Todavía no asumió pero la canciller Diana Mondino ya tiene anuncios sobre su gestión: en principio, que Argentina no entrará a los BRICS, el grupo económico del que forman parte Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a pesar de que la administración entrante había dejado encaminado ese plan.
«No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó», confirmó Mondino a su llegada a la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). La futura ministra del gobierno de Javier Milei explicó que no ve «ventajas» en la entrada del país a ese bloque comercial.
El gobierno de Alberto Fernández gestionó en agosto de este año la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS, que debía concretarse a partir del 1o de enero de 2024.
El ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS fue una decisión considerada «histórica» por los Estados miembros del bloque, y representó para el país «un nuevo escenario y una oportunidad» geopolítica y comercial, según había informado en esa oportunidad el presidente Alberto Fernández.
Antes aún de que Fernández deje su puesto en la Casa Rosada, Milei y su equipo ya tienen en claro que el país debe buscar socios comerciales en otros rincones del mundo.
Más aún, la futura canciller de Milei reforzó su apuesta vía redes sociales, donde también gusta de anticipar otros proyectos, como la llegada al país de prestadores de internet satelital.
Por otro lado, Mondino se mostró más amable hacia un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que «tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre», anticipó.
«Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá, Alberto Fernández, pueda concretarlo y termine su mandato con este logro», señaló a medios locales.