sábado, 02 marzo, 2024

María Teresa Barán destacó la importancia del «Sistema HIS»

Mas Deportes

Se realizó este miércoles el «Seminario sobre la Transformación Digital en Salud», organizado en conjunto por el Ministerio de Salud y la República de China (Taiwán). La titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán, destacó la importancia del uso de la tecnología para mejorar la atención en los servicios de salud.

La actividad congregó a expertos en tecnología y salud con el propósito de compartir avances significativos en la digitalización del sistema sanitario paraguayo.

El gobierno de la República de China (Taiwán), reconocido internacionalmente por sus éxitos en la implementación de soluciones innovadoras en salud, contribuye activamente, compartiendo su experiencia y conocimientos. Los representantes del país asiático ofrecen una perspectiva sobre las prácticas e innovaciones tecnológicas aplicadas con éxito en sus hospitales.

“Quiero agradecer al gobierno de la República de China (Taiwán) por el gran apoyo que tenemos en Paraguay con este proyecto HIS (Sistema Informático en Salud), que no es un edificio, no es algo que podamos ver, pero tiene un impacto grande e importante en la salud pública de Paraguay, y de alguna manera, es el comienzo de la construcción de un sistema sanitario único que nos ayudará mucho”, señaló la ministra Barán.

Agregó que el sistema informático hospitalario proporcionará muchas herramientas a la cartera. “En primer lugar, tendremos una mejor calidad del gasto en salud. Por otro lado, creo que, por primera vez en la historia de Paraguay, tendremos un presupuesto real para la cantidad de medicamentos que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realmente necesita”, indicó.

Por su parte, el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, señaló que el sistema HIS se ha implementado hasta el momento con éxito en 278 establecimientos de salud del Paraguay. Destacó además que con esta implementación informática se ha reducido en un promedio de 60% el tiempo de espera para las consultas de los pacientes.

El diplomático mencionó que por el HIS pasan más de 880.000 registros de consultas mensualmente, alcanzado a 3.3 millones de ciudadanos paraguayos, es decir, una cobertura del 53% de la población.

Participaron de la apertura de este seminario la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez; y el titular del MITIC, Gustavo Villate; además de los viceministros de la cartera de Salud: Dr. Miguel Olmedo (Atención Integral a la Salud y Bienestar Social) y Dr. José Ortellado (Rectoría y Vigilancia de la Salud).

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos