En un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que detectaron al menos 1.000 títulos adulterados provenientes de institutos de formación docente que no existen.
El viceministro, Federico Mora, afirmó que las irregularidades fueron comprobadas a partir de denuncias recibidas en la propia institución del Estado.
“Lo que nosotros tenemos es un proceso de certificación docente y matriculación. Estamos hablando exclusivamente de títulos de casos para la docencia o para el proceso de registro en el sistema informático de talento humano que tiene el ministerio y encontramos registros dubitados. Es decir, están en su proceso porque no fueron en su momento títulos registrados o que constan en la dirección de registros de títulos del MEC”, indicó Mora.
“Son títulos falsos en todo sentido” y aseguró que los títulos fraguados “no pasaron el reconocimiento o el registro de títulos por parte del MEC”.
Refirió que la práctica de la falsificación de títulos “es una realidad” y lamentó que se recurren a diferentes formas, incluso para participar en concursos.
«Lo que corresponde ahora es la identificación de cada uno de los casos, remitir a la Fiscalía y generar los sumarios correspondientes», expresó Mora.