domingo, 28 abril, 2024

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador acuerda inscribir la candidatura de Bukele

Mas Deportes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador acordó inscribir la candidatura presidencial de Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI) para que busque la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de las solicitudes para que se rechazara y los señalamientos de inconstitucionalidad.

El ente electoral informó en su cuenta oficial de X que la decisión de inscribir a la fórmula de NI, compuesta por Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, se dio con 4 votos de los 5 magistrados que componen este organismo.

Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en convertirse en candidato a la reelección inmediata, el último antecedente se dio bajo la dictadura militar con Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

“El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (…) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición para eso necesitamos arrasar en todas las urnas”, dijo Bukele al momento de inscribir su candidatura.

Otras candidaturas

El Tribunal Electoral señaló en la misma publicación que también se inscribirá la fórmula presidencial del opositor y otrora guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), encabezada por Manuel Flores.

Las voces a favor y en contra

Los jueces, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años. Hasta antes de este cambio, un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos