domingo, 28 abril, 2024

China mantiene la presión militar sobre Taiwán

Mas Deportes

Taiwán dijo el miércoles que China movilizó 43 aviones militares y siete barcos a las inmediaciones de la isla, el último indicio de que Beijing no planea suavizar su campaña de acoso, amenazas e intimidación.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó que el dato se refería a las 24 horas previas, hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, y que 37 de los aviones habían cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán, que China ya no reconoce como la división formal entre las dos partes.

Taiwán vigiló la situación y movilizó sus aviones de combate y buques, además de activar los sistemas de misiles terrestres, añadió.

Aumento de las acciones de intimidación por parte de China

Las maniobras chinas se volvieron más habituales y agresivas desde que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla en agosto de 2022. Beijing suspendió la comunicación militar con Washington para mostrar su descontento por el viaje a la isla, que China considera una parte de su territorio que debe quedar bajo su control por la fuerza si fuese necesario.

Se considera que las maniobras del ejército chino buscan minar la moral de los taiwaneses, agotar a sus pilotos y demás personal y desgastar sus equipos. A pesar de eso, el estatus actual de independencia de facto sigue siendo muy popular entre los votantes en la isla y el presupuesto de defensa se ha incrementado para comprar nuevos equipos a Estados Unidos, su principal aliado, y para producir algunos artículos en el territorio, incluyendo submarinos.

En un foro internacional de defensa celebrado en Beijing, el segundo militar de mayor rango de China, el general Zhang Youxia, reiteró el lunes las amenazas del gobierno chino de tomar represalias contra los intentos de establecer la independencia formal de Taiwán, alegando que “no importa quién intente separar Taiwán de China de cualquier forma, China y el ejército chino nunca permitirán que eso ocurra”.

AP
- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos