Estados Unidos y Qatar acordaron negar al régimen de Irán el acceso a los USD 6 mil millones de fondos recientemente transferidos al país como parte de un acuerdo entre Washington y Teherán que condujo a la liberación de cinco estadounidenses presos en Teherán el mes pasado.
Esta decisión se produce en medio de fuertes críticas, principalmente de los republicanos, de que la administración Biden permitió a Irán acceder a una gran suma que liberó otros fondos para que Teherán proporcionara apoyo a Hamas antes de su ataque a Israel durante el fin de semana.
No está claro si la administración Biden tiene la intención de cortar los fondos de forma permanente o si está tomando una medida temporal mientras recopila más información sobre los posibles vínculos de Irán con Hamás.
Tampoco está claro si la acción refleja algún nuevo análisis de la administración sobre el papel de Irán en el ataque. En cualquier caso, seguramente enfurecerá al régimen de Irán después de un complicado intercambio de prisioneros que llevó muchos meses construir y varias semanas más para completar.
Con información de Infobae