En una declaración conjunta entre el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, se materializó este martes el consenso alcanzado sobre los términos y alcances del convenio de financiación y apoyo al fortalecimiento de la educación en Paraguay.
«Hoy hemos hecho un intercambio de notas que aclaran el alcance, terminológía y conceptos del convenio de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay», expresó el canciller paraguayo en la conferencia de prensa brindada en Cancillería.
Ramírez Lezcano indicó que este intercambio de notas precisa que el convenio se ajusta al marco legal del Paraguay, respetando la identidad, los valores y la constitución de la República.
En ese sentido explicó que el convenio de financiación, inicialmente denominado «Apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay», pasará a denominarse en adelante «Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay».
«Se reafirma que todas las cláusulas y anexos del convenio de financiación, así como los documentos en los cuales se remite, serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional de la República del Paraguay», manifestó el canciller señalando los artículos sobre los cuales deberán ser interpretados las cláusulas del convenio.
En ese sentido mencionó el artículo 46 de la igualdad de las personas, el 47 de la garantía de la igualdad, el 48 de la igualdad de los derechos del hombre y de la mujer, el 49 de la protección de la familia, el 50 del derecho a constituir familia, el 53 de los hijos, 54 de la protección al niño, 73 del derecho a la educación y de sus fines y el 75 de la responsabilidad educativa.