La Senadora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), vuelve a protagonizar un escándalo que desde el Senado trasladó a las redes sociales.
Luego de pretender engañar a sus colegas en la última sesión, en su cuenta de Twitter X, compartió unas imágenes con las que pretendía desacreditar a los «provida y profamilia» afirmando en sus discursos que en el Paraguay, ellos promueven el «odio» hacia los homosexuales.
Para un pretendido sustento a sus afirmaciones, la Senadora Kattya González apeló a unas imágenes que posteriormente fueron denunciadas como «DEEPFAKE» por dos usuarios, @WadeNakamura17 y @luiseik de Twitter X.
En las imágenes compartidas por la Senadora, ambos usuarios son presentados como «odiadores» de los LGBT pero, a simple vista, se puede percibir que dichas imágenes estaban adulteradas. Además, los dos usuarios estaban discutiendo sobre el tema de la pedofilia y en ningún momento hablaron de los homosexuales.
La metodología clásica de los «deepfake» es tomar imágenes, especialmente si son antiguas, hacerlas aparecer como «viejas» o «borrosas» y modificar el contenido de las mismas, agregando palabras, o utilizando expresiones que no corresponden o no son consistentes con el contenido del autor.
De esta manera, el «deepfake» parece creíble, pero en realidad es una manipulación que los expertos en informática pueden hacer, y detectar, con mucha facilidad. Por esa razón, es muy recomendable tomar con cuidado cualquier imagen que pueda parecer un «deepfake», especialmente si estas tienen apariencia de ser antiguas, tomadas con forma o ángulos extraños y con colores o textos que no coinciden con la forma de la publicación.
No es la primera vez que la Senadora Kattya González o gente vinculada a su equipo ha compartido «deepfakes» para desacreditar a sus adversarios potenciales o para sus discursos.
Los usuarios afectados solicitaron a la Senadora que emita unas disculpas, pero aparentemente, ella se llamó a silencio.