domingo, 28 abril, 2024

De pronto, el «cambio climático» no es una prioridad

Mas Deportes

Este 20 de septiembre de 2023 se celebraba en Nueva York la Cumbre sobre la ambición climática que contó con la participación de más de 100 gobiernos nacionales que viajaron a Nueva York para esbozar planes renovados para «frenar el calentamiento». 

«El mundo está mirando y el planeta no puede esperar», sentenció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Pero, a pesar de las «alarmas» permanentes, el patrón se vuelve a repetir: frustradas cumbres, progresistas limitados y preocupados por mantener su imagen, expertos indolentes, gobiernos aislacionistas, intereses comerciales.

Según Naciones Unidas, el objetivo es demostrar que existe una ”voluntad global, colectiva de acelerar el ritmo y la escala de una transición justa hacia una economía global más equitativa basada en energías renovables y resiliente al clima”. 

A pesar de las aspiraciones de Guterres, aquel mensaje no será creíble si de las cumbres no participan los países más contaminantes que a la vez resultan ser las dos mayores potencias mundiales.

Además de los mandatarios de Estados Unidos y China, tampoco asistieron Rishi Sunak, el primer ministro británico, y Emmanuel Macron, el presidente francés.

El martes en su discurso ante la ONU Joe Biden lamentó, de modo breve, el impacto del cambio climático que sufrió USA recientemente; sin embargo, últimamente también ha permitido una serie de nuevos proyectos importantes de petróleo y gas.

China, por su parte, si bien es el mayor productor de energía renovable a partir de la generación solar y eólica, también es el mayor productor y consumidor del mundo de electricidad generada con carbón, según expertos; ya avisó que alcanzará las emisiones máximas de carbono para 2030 y planea convertirse en carbono neutral recién para el 2060.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos