El presidente de la República, Santiago Peña, designó a los ministros Lea Giménez (Gabinete Civil); Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas); Javier Giménez (Industria y Comercio); Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores); al asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli; al titular de la Ande, Félix Sosa, y al expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú, Héctor Richer, como miembros del Consejo de Administración de Itaipú Binacional y parte de la renegociación del Anexo C de la hidroeléctrica.
Al respecto, el presidente de la República, en un video publicado en sus redes sociales, afirmó que “Un equipo con alta representación política, que cuenta con mi confianza para defender, con capacidad e integridad, los intereses del Paraguay. Este tipo de decisiones responde a la determinación de un equipo que buscará siempre lo mejor para nuestro país y a la convicción de que trabajando con eficiencia, transparencia y patriotismo un Paraguay mejor es posible”.
Ante las designaciones, muchos criticaron la decisión del presidente, afirmando que existen incompatibilidades si los ministros quisieran desempeñar otras tareas, pero, la ley de ministerios señala que sus titulares podrán desempeñar tareas vinculadas a los fines de las carteras que representan.
Al respecto, la jefa del gabinete civil de la presidencia, Lea Giménez, afirmó que ellos, como equipo técnico y político del presidente, no pueden estar ajenos a la negociación del Anexo C de Itaipú, para poder negociar en igualdad de condiciones con Brasil.
«La decisión de que ministros integren el consejo está en línea con el artículo 240 en concordancia con el artículo 237 de nuestra Constitución», afirmó Giménez.
Y finalizó diciendo que «Si uno interpreta la Constitución Nacional mirando un artículo, está en el camino equivocado».