sábado, 02 marzo, 2024

La India planea cambiar de nombre: ¿Cuáles son las razones y cuál sería su nueva denominación?

Mas Deportes

La India, uno de los países más populosos del mundo, podría tomar la radical decisión de cambiar su nombre.

El nuevo nombre del país asiático pasaría a ser Bharat, siendo el propio Gobierno el que citaría a una sesión extraordinaria en el Parlamento para poder deliberar al respecto.

Los rumores cobraron fuerza, luego de una invitación oficial a jefes de Estado y ministros del G20 a una cena, la cual fue convocada por el presidente indio Droupadi Murmu. 

En la invitación al evento, se leía que quien citaba a las autoridades era el presidente de Bharat, en vez del de India, como se había hecho en oportunidades anteriores.

¿A qué se debería el cambio de nombre?

La determinación de cambiar el nombre, según argumentan algunos parlamentarios, descansaría en que la denominación de «India» es una herencia británica de la cual se deben desligar.

Por otro lado, el ministro principal del estado de Assam, Himanta Biswa Sarma, publicó un mensaje en X, valorando el eventual cambio. 

«República de Bharat: feliz y orgulloso de que nuestra civilización avance con valentía hacia amrit kaal», dijo la autoridad en la red social, haciendo alusión a la visión de una nueva India.

Por otro lado, el diputado del BJP Harnath Singh Yadav declaró a la agencia de noticias ANI: «Todo el país exige que utilicemos la palabra ‘Bharat’ en lugar de ‘India’… La palabra ‘India’ es un abuso que nos dieron los británicos, mientras que la palabra ‘Bharat’ es un símbolo de nuestra cultura… Quiero que haya un cambio en nuestra Constitución y que se le añada la palabra ‘Bharat’…».

Que se debe hacer para cambiar de nombre

Según el medio citado anteriormente, de acuerdo con el artículo 368 de la Enmienda Constitucional, se necesita una mayoría simple en ambas Cámaras del Parlamento para aprobar la resolución sobre el cambio de nombre de la India a Bharat. Una vez aprobada la resolución, el Gobierno tiene que modificar la Constitución en al menos 10 lugares en los que dice «gobierno de la India».

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos