jueves, 25 abril, 2024

IPS anunció que apelará el fallo que favorece a capitanes navieros

Mas Deportes

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) advirtieron que agotarán las instancias jurídicas, incluso a tribunales internacionales, para evitar la ejecución de una sentencia que favorece a los capitanes navieros y que le costaría al instituto más de 105 millones de dólares.

Quien habló al respecto fue la Gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, quien expresó que “Todavía hay tiempo y mecanismos jurídicos que vamos a utilizar, así sea en instancias nacionales o internacionales, de ser necesarios”.

“Realmente es muy grave. No fuimos parte del juicio y es por eso que planteamos la acción autónoma de nulidad. Esto se puede apelar. Se dictó una sentencia sin darle oportunidad al IPS de defenderse”, agregó Cubas.

El problema podría crecer

Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas de la entidad, señaló que este asunto puede sentar jurisprudencia y alrededor de 7.000 aportantes de la previsional que hoy en día están aportando por encima de los 10 salarios mínimos podrían solicitar los mismos beneficios que los navieros.

“El primer golpe para el IPS va a ser unos USD 100 millones, dijo la doctora Vanessa Cubas, actual gerente de Prestaciones Económicas, pero el golpe verdadero va a venir cuando se use esa sentencia como jurisprudencia y más o menos los 7.000 aportantes reclamen la misma cosa, cobrar por el monto realmente que aportan, y eso no va a aguantar el IPS. Eso va a acelerar el descalabro del fondo de jubilación más o menos 10 años”, manifestó el exgerente.

Halley, responsabilizó por la situación que atraviesa hoy el instituto al extitular del IPS, Vicente Battaglia. “En abril del año 2021 le dije a Battaglia y a su consejo miren que hay una sentencia de la Corte que va a fundir el IPS si no se revoca»

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos