martes, 30 abril, 2024

La extradición de un exjefe de Inteligencia de Venezuela a EEUU pone en evidencia el financiamiento ilegal de Fernando Lugo

Mas Deportes

Un exgeneral venezolano afín al chavismo, el ‘Pollo’ Carabajal, es extraditado desde España a los EE.UU. por delitos de narcoterrorismo, y asegura tener datos sobre el financiamiento ilegal de campañas presidenciales en Latinoamérica.

Hugo “El Pollo” Carabajal, ex jefe de contrainteligencia militar en Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez, partió detenido desde España hacia los Estados Unidos tras la decisión de extradición por parte de la Audiencia Nacional española por delitos de narcoterrorismo.

El exjefe de espionaje estuvo prófugo en España desde el 2019 hasta septiembre del 2021, tras aterrizar allí escapándose de su país natal por “actos de traición a la Patria” al reconocer como presidente al líder opositor Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro.

Tras dos años prófugo, las fuerzas de seguridad españolas con colaboración de la DEA lo detuvieron en Madrid (2021) por los delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en Estados Unidos.

Caravajal aseguró ante la Justicia española tener pruebas fidedignas sobre la financiación «malhabida» desde Venezuela a campañas electorales de partidos ideológicamente cercanos al Chavismo en la región, aunque también nombró al partido español Podemos.

“Recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras; Gustavo Petro en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, declaró Carabajal.

Uno de los mandatarios que se incomodan con la extradición de Carabajal es el actual presidente colombiano Petro y ahora tales dichos adquieren mayor credibilidad luego de la viralización de audios que hablan de financiación «espuria» en su campaña.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos