sábado, 24 febrero, 2024

Culmina la campaña de saneamiento adecuado de «Hábitat para la Humanidad»

Mas Deportes

Por En Positivo

Esta campaña en Luque ha logrado impactar positivamente en la calidad de vida de más de 1.100 familias en 4 comunidades. Tres comunidades luqueñas están celebrando mejoras significativas de saneamiento gracias a la Campaña Salud al Agua, una iniciativa de la organización Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con aliados corporativos y donantes. Tiene por objetivo erradicar los baños inadecuados en 11 comunidades de Luque, y demostrar que es posible el acceso al derecho humano a saneamiento adecuado en comunidades vulnerables cuando hay trabajo articulado, voluntad y acciones de incidencia en políticas públicas inclusivas.

En 2014, Hábitat para la Humanidad Paraguay llevó a cabo su primera campaña de mejora de baños. Posteriormente, en 2020, se realizó un Estudio de relevamiento en 11 asentamientos en Luque, que permitió dimensionar la precariedad de las condiciones sanitarias en estos hogares y trazarse objetivos anuales. Hasta la fecha, la Campaña Salud al Agua ha beneficiado a más de 1.100 familias y 5.500 personas, especialmente a mujeres y niños.

Es importante destacar que, junto con la campaña «Salud la Agua», la organización ha estado trabajando para aumentar la visibilidad e influencia en las Políticas Públicas relacionadas con el sector del agua y saneamiento. Específicamente, proporcionando contribuciones al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento con el objetivo de promover la inclusión de los asentamientos.

Los baños construidos a través de la Campaña Salud al Agua cuentan con azulejos, artefactos y conexiones adecuadas para garantizar una mayor higiene. El pozo ciego es el sistema de saneamiento más utilizado en Paraguay, pero requiere mantenimiento y puede ser una fuente de contaminación ambiental. Como innovación, se están implementando biodigestores que funcionan como cámaras sépticas para evitar la contaminación de las napas freáticas, ya que el terreno donde se construyen algunos de ellos está en zonas inundables y requieren de una construcción adecuada. De esta manera, los biodigestores son una opción sostenible y económica y cumplen la función del pozo ciego. El proceso ocurre en un tanque cerrado y hermético donde la materia se descompone sin oxígeno.

Además de la mejora de infraestructura de saneamiento que se realiza en el marco de cada campaña, Hábitat para la Humanidad desarrolla también diversos talleres que buscaron promover nuevos hábitos de higiene, el buen uso del agua y el mantenimiento de las nuevas instalaciones. En las entregas realizadas este año se distribuyeron kits sanitarios para cada familia, facilitando herramientas e insumos de limpieza.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos