La insistencia forzada de Disney con películas sobre diversidad y personajes LGBTQ+ terminaron fracasando en la taquilla con pérdidas millonarias para la compañía.
Un nuevo fracaso sacudió el mundo de Disney que se esfuerza por ganar la batalla cultural con nuevas películas dando un forzado protagonismo a la diversidad. Lo cierto es que el público dejó en claro una vez más que no acompaña las ideas de las que quiere hacerse eco la compañía.
Las nuevas películas de Disney, spin-offs, reversiones de los clásicos, que incluyeron personajes LGBTQ+ y abordaron temas sobre la diversidad de género y demás, fueron un fracaso en taquilla. Por lo que la directora de la oficina de diversidad, Latondra Newton, anunció su retiro tras 6 años al frente del departamento.
Aunque según medios internacionales, aseguraron que podría tratarse de una decisión corporativa tras el fracaso en taquilla de la nueva versión de La Sirenita. Recordemos que causó una gran polémica la elección de la actriz Halle Bailey, «la primera sirenita negra», diferente a la de la clásica película que todos conocen.
Según Deadline, La Sirenita debía recaudar más de US$560 millones para que Disney la considerara rentable. Cerca de dos meses después de su estreno en cines, la cinta ha recaudado algo más de US$477 millones, más de 100 millones menos de lo esperado.
Desde hace años, pero sobre todo aún más durante el año pasado y este, Disney llevó a cabo diferentes películas y tomó decisiones siguiendo lo indicado por el departamento de diversidad. Tal por ejemplo:
- En 2022, el parque Disney de Orlando cambió el habitual saludo de su espectáculo nocturno de fuegos artificiales en el que indica «damas y caballeros, niños y niñas», por uno en el que no se menciona el género de los interlocutores.
- La atracción de Disneyland París, Phantom Manor, y realizó una prueba piloto de baños para «género neutro».
- Los últimos films lanzados como Un mundo extraño, que incluyó el primer personaje homosexual de Disney, el spin-off de Lightyear que incluyó un beso entre dos mujeres o la reversión de La Sirenita, donde la joven sirena es interpretada por la actriz negra Halle Bailey.
- Incluso perdió gran parte de los espectadores de China, ya que allí prohibieron su estreno por la presencia de personajes LGBTQ+ como Valquiria (Tessa Thompson) y Korg, el alienígena (en la voz de Taika Waititi).