sábado, 11 mayo, 2024

Multa de 25 millones de dólares a Starbucks por racismo contra los blancos

Mas Deportes

El enfrentamiento legal entre Starbucks y Shannon Phillips, una gerente de área que supervisaba varios establecimientos de la cadena en Filadelfia, arrancó por culpa de un incidente que tuvo lugar en 2018, cuando dos hombres negros fueron detenidos en una cafetería de la firma en la ciudad, después de que ocuparan una mesa sin haber hecho un pedido y se negaban a hacerlo hasta que llegase un colega al que supuestamente esperaban.

La detención fue grabada y publicada en las redes sociales, lo que generó un enorme revuelo en las redes sociales e incluso causó protestas y manifestaciones frente o incluso dentro de las tiendas de la compañía. Como consecuencia de las protestas la empresa decidió hacer despidos y la víctima acabó siendo Philips, que no estaba en el establecimiento cuando ocurrieron los hechos. Sin embargo, no se despidió al responsable de la tienda que sí estaba allí, pero que era de raza negra.

La despedida denunció a la empresa en 2019, ya que en su opinión se había limitado a despedir a dos empleados blancos «que no habían tenido relación con los arrestos pero trabajaban en el área de Filadelfia para convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente». 

Según Phillips la compañía la obligó a echar a un empleado blanco y, cuando se negó, la despidió a ella también. Los abogados han asegurado que lo único que pretendía Starbucks era encontrar un «chivo expiatorio».

Más de 25 millones de dólares

Finalmente, el asunto ha llegado a juicio ahora, que se ha celebrado durante seis días en la ciudad de Camden, Nueva Jersey, con un jurado que ha estimado que Philips tiene razón y ha condenado a Starbucks a pagarle 600.000 dólares como compensación y otros 25 millones por daños punitivos, una figura del derecho anglosajón con la que se impone una sanción económica al causante del daño porque se considera que actuó de mala fe y porque se busca un carácter ejemplarizante.

El caso ha llegado a algunas de las cabeceras más importantes de la prensa americana como The Washington Post, la CBS o la CNN y está causando una nueva sorpresa en Estados Unidos, puesto que hasta ahora todos los casos en los que la Justicia había determinado que se daba discriminación racial era contra personas de alguna minoría, pero nunca blancos.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos