domingo, 28 abril, 2024

Guerra en Ucrania: Represa de Nueva Kajovka destruida

Mas Deportes

En la madrugada del 6 de junio de 2023 (hora de Ucrania) se produjo un evento cataclísmico que representa una terrible escalada en la agresividad del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Se trata de la destrucción de la represa hidroeléctrica de Nueva Kajovka (Kakhovskaya), la más importante de Ucrania construida para aprovechar la corriente del Río Dnieper.

El Ministerio de Defensa de Rusia ya había advertido que el Ejército Ucraniano estaba analizando la posibilidad de llevar a cabo este ataque terrorista semanas antes de que abandonaran la Ciudad de Jerson, en noviembre de 2022. La mencionada Ciudad de Jerson está construida alrededor del Río Dnieper y la destrucción de la represa de Nueva Kajovka, según los análisis más moderados, tendrá como consecuencia que por lo menos un tercio de dicha población quede inundada por los torrentes del Dnieper.

Es imposible cuantificar el daño en vidas humanas, mayormente civiles, que esta maniobra extrema podrá causar pero es indudable que su efecto será catastrófico. Especialistas militares afirman que la destrucción de la represa de Nueva Kajovka «paralizará por largo tiempo y quizás completamente» cualquier intento de ofensiva de Rusia por la dirección rumbo a Odessa; al mismo tiempo, queda prácticamente descartado que los ucranianos puedan lanzar su esperado «contraataque» en la región sur del país, pues la inundación del Río Dnieper hará sumamente dificultosa a dicha tentativa.

Aún queda por resolverse la responsabilidad del terrible incidente, pero es de resaltar que Rusia ya había previsto que esto podía ocurrir y fue uno de los motivos, como se ha señalado, de que su Ejército haya abandonado la Ciudad de Jerson.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos