viernes, 19 abril, 2024

Los cambios planeados de China a la ley de espionaje alarman a las empresas extranjeras

Mas Deportes

China se está preparando para restringir las transferencias de cualquier información relacionada con la seguridad nacional bajo una ley actualizada de contraespionaje, lo que aumenta los temores de una mayor represión contra individuos y empresas extranjeras aquí.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional comenzó a deliberar sobre los cambios el lunes. Se espera que la legislación, que ampliará la definición de espionaje, sea aprobada el miércoles.

Esta será la primera vez desde 2014 que la ley ha sido enmendada.

La medida ampliará el alcance de la ley, ahora limitada a los secretos de Estado, para cubrir todos los documentos, datos, materiales o artículos relacionados con la seguridad nacional y los intereses. No proporciona más detalles sobre lo que constituye la seguridad y los intereses nacionales.

También se prestará mayor atención a la ciberseguridad. Las discusiones sobre las vulnerabilidades de un sistema a los ataques cibernéticos podrían entrar en conflicto con las nuevas reglas.

Las autoridades de seguridad tendrán más poder, incluso en la inspección de equipaje y dispositivos electrónicos de los sospechosos de espionaje.

Los ciudadanos y las organizaciones chinas tendrán que denunciar sospechas de espionaje. Las empresas de logística y telecomunicaciones deberán proporcionar apoyo técnico para combatir el espionaje, mientras que las organizaciones de medios tendrán que educar al público sobre el tema.

A las empresas extranjeras les preocupa que los cambios puedan afectar la forma en que ellos y sus empleados operan en China. Preocupa la aplicación arbitraria de la ley, como la detención de personas sin pruebas concretas.

En marzo, un empleado japonés de la farmacéutica Astellas Pharma fue detenido por presuntamente violar la ley de contraespionaje existente. Se cree que el hombre tuvo interacciones con el gobierno chino y funcionarios de la industria como parte de su trabajo.

Las autoridades pertinentes tienen pruebas sólidas de que el hombre se involucró en espionaje y manejará el asunto de acuerdo con la ley china, dijo Wu Jianghao, embajador chino en Japón, el 7 de abril. Japón está exigiendo la rápida liberación del hombre. Pero se ha avanzado poco, lo que se suma a las tensiones con China.

Los trabajadores extranjeros en China están nerviosos, dadas las ambigüedades sobre lo que se consideraría ilegal bajo la ley actualizada. Se considera que las actividades que forman parte de las operaciones comerciales regulares se están convirtiendo en un problema, y algunas compañías japonesas han advertido a los trabajadores expatriados en China que sean especialmente cautelosos al celebrar nuevos acuerdos comerciales en el sector tecnológico, que Beijing considera una prioridad de seguridad nacional.

Los desarrollos recientes se producen en medio de un repunte en los viajes de negocios a China después de que el país se moviera el año pasado para poner fin a sus restricciones de cero COVID. Algunas empresas ahora están posponiendo una vez más los viajes no urgentes.

«Los extranjeros seguramente serán detenidos de nuevo», dijo Ichiro Korogi, profesor y experto en China moderna de la Universidad Kanda de Estudios Internacionales de Japón. «Lo único que las empresas pueden hacer es decirles a los empleados que eviten llevar computadoras y teléfonos inteligentes con ellos siempre que sea posible, y que eviten incluso una pequeña charla sobre la política china».

Se considera que los cambios propuestos dan a las autoridades chinas una justificación para monitorear a las empresas extranjeras involucradas en inteligencia artificial, semiconductores y otros campos clave en nombre de la seguridad nacional. Esto podría extenderse a sus comunicaciones con su sede en casa.

China anunció en marzo una investigación de la compañía estadounidense de chips Micron Technology, citando la necesidad de asegurar cadenas de suministro críticas. Los detalles sobre lo que desencadenó la investigación siguen sin estar claros.

Las empresas extranjeras también podrían registrar sus oficinas, posiblemente exponiendo secretos comerciales y propiedad intelectual. Las autoridades detuvieron a cinco empleados chinos de la compañía estadounidense de diligencia debida corporativa Mintz Group y cerraron su oficina de Beijing en marzo.

El presidente chino, Xi Jinping, ha intensificado su enfoque en la seguridad nacional en los últimos meses, colocando aliados de confianza en puestos clave. El ex ministro de Seguridad del Estado Chen Wenqing, un actor importante en la campaña anticorrupción de Xi, fue nombrado secretario del partido para la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del Partido Comunista Chino, que supervisa todas las fuerzas del orden. Chen fue sucedido como ministro de seguridad del Estado por Chen Yixing, un ayudante de Xi durante los días de este último como jefe del partido de la provincia de Zhejiang.

Nikkei Asia

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos