lunes, 29 abril, 2024

Pedir voto útil, una falta de respeto al elector

Mas Deportes

Desde la oposición llevan semanas faltando el respeto a los electores paraguayos intentando convencerlos de la necesidad de «Voto útil».

Todos los actores de la Concertación lo están haciendo, incitando a los electores de Payo Cubas, José Luis Chilavert y Euclides Acevedo a votar por Efraín para que no se convierta en un «voto inútil».

El voto útil, es parte de los tipos de votación táctica. El elector emite un voto «racional» por una opción diferente a la de su sincera preferencia, para lograr así que una agenda en particular sea impulsada, o simplemente para evitar la victoria de un candidato ajeno.

Fuera de los pedidos de los militantes, figuras destacadas de la Concertación están pidiendo voto útil, directamente a los electores y a los candidatos de otras listas. Soledad Núñez, candidata a vicepresidente, le escribió al presidenciable José Luis Chilavert para mantener una reunión y «evaluar trabajar en conjunto», en un claro pedido para que el exarquero desista de su candidatura.

En el mismo sentido, el excandidato a gobernador por Central, Edgar Acosta, se dirigió por sus redes sociales a los votantes de Paraguayo Cubas: “A pocos días de que tu voto cambie el rumbo del país. El triunfo de la Concertación Nacional 2023, es el primer paso para tener un nuevo Paraguay. No desperdicies tu voto si te afecta la inseguridad, desempleo, etc. Nada contra Payo, pero sabemos que no tiene chances para vencer al cartismo”.

De esta manera están logrando el efecto contrario al deseado; primero, porque dejan de manifiesto que están lejos de ganar, caso contrario no haría falta pedir «votos ajenos»; segundo, lo poco que valoran el voto de los ciudadanos paraguayos, tratándolos como si fuesen borregos a quienes se les debe decir a quien votar porque hacerlo como ellos pretenden, es inútil.

Espero que los electores voten a quien deseen, a quien los convenza, sin importar de quien se trate y no por el candidato por el que un «taita» les diga.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos