viernes, 19 abril, 2024

Sobre la expansión monetaria

Mas Deportes

Guillermo Melgarejo
Guillermo Melgarejo
Abogado, Docente Universitario, Investigar Jurídico.

Este artículo, tratará de hacer luz sobre un tema económico muy complejo que es la expansión monetaria, su implicación y afectación en la economía en sentido general. Antes que nada debemos saber el concepto de la expansión monetaria. La expansión monetaria es una política económica que consiste en aumentar la cantidad de dinero en circulación en una economía determinada. Esta política es llevada a cabo por los bancos centrales, quienes tienen el poder de emitir dinero y controlar la oferta monetaria.

Pero, ¿por qué los bancos centrales implementan la expansión monetaria? Una de las razones principales es para estimular la economía y generar crecimiento en momentos de recesión. Cuando hay una falta de demanda agregada, los bancos centrales pueden imprimir dinero y prestarlo a los bancos para que éstos a su vez presten a los consumidores y empresas. De esta manera, se busca aumentar el consumo y la inversión, beneficiando así al empleo y al crecimiento económico.

Sin embargo, esta política tiene consecuencias que deben ser consideradas. Una de ellas es el aumento del riesgo inflacionario. Cuanto más dinero se imprime, mayor es la probabilidad de que se genere inflación debido a una mayor oferta de dinero en circulación. Así, si los precios suben demasiado rápido, puede haber una devaluación de la moneda y pérdida de poder adquisitivo, cosa que hoy en día en Paraguay estamos pasando por ese proceso inflacionario, el dinero en si mismo ya no rinde lo mismo al momento de hacer una compra a modo de ejemplo.

Además, la expansión monetaria puede producir desequilibrios en el sistema financiero. Si se presta demasiado dinero, o a tasas muy bajas, puede generar una burbuja de crédito que eventualmente estalle y cause una crisis financiera, por eso es muy peligroso que los bancos centrales tengan esta política, porque crea de manera artificial una especie de estabilidad económica.

Otros efectos de la expansión monetaria son el aumento de la inversión en activos financieros, como la bolsa, lo que puede conducir a una burbuja en el mercado de valores, como sucedió en el 2008 en los Estados Unidos. Además, la expansión monetaria y los bajos tipos de interés que conlleva, pueden afectar los ahorros de la población, que reciben menores intereses o ven devaluados sus ahorros.

En conclusión, la expansión monetaria es una herramienta útil para estimular la economía en momentos de crisis en ciertos sentidos, pero conlleva riesgos que deben ser considerados y regulados cuidadosamente por los bancos centrales. Por lo tanto, es necesario que estos utilicen la expansión monetaria de manera equitativa, vigilando y controlando sus efectos, pero que en la realidad económica es que la expansión monetaria casi siempre genera efectos inflacionarios.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

1 COMENTARIO

  1. Quizá uno de los pocos escenarios, sino el único escenario, en el que una expansión monetaria no provoque inflación es cuando acompaña el crecimiento real de la economía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos