miércoles, 24 abril, 2024

El fiscal Manuel Doldán trató de irresponsable a Benjamín Fernández Bogado

Mas Deportes

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, trató de irresponsable al periodista Benjamín Fernández Bogado, quien tuiteó que está “todo listo para iniciar el juicio” del vicepresidente Hugo Velázquez en los EE.UU. Incluso escribió que el segundo del ejecutivo se someterá a una delación premiada. Sin embargo, el fiscal manifestó que no existe información al respecto y que el comunicador aparentemente confundió el caso del vicepresidente con el del libanés Kassem Mohamad Hijazi, extraditado y procesado por lavado de dinero en el país norteamericano.

“Maneja subjetividades (Fernández Bogado). Yo no tengo ninguna información oficial. Estoy en contacto permanente con las autoridades de los Estados Unidos, tanto aquí como en Washington y en otros lugares que son enlaces para el Cono Sur y no tengo esa información ni siquiera de manera informal ni como adelanto y mucho menos de manera formal. Hay una posición bastante diferenciada entre decir algo sin responsabilidad y decir algo responsablemente”, cuestionó el representante del Ministerio Público, en entrevista con la emisora 1020 AM.

Con relación al caso, mencionó que ahora presentaron la conclusión del pedido de cooperación que Paraguay hizo con respecto al vicepresidente y al abogado Juan Carlos Duarte. Los documentos, remitidos por Estados Unidos, fueron transmitidos a los fiscales del caso, que son los únicos que pueden procesar la información, sostuvo.  “Manteniendo la responsabilidad, no veo contundencia alguna en el informe, pero es una cuestión que deben analizar los fiscales; son ellos quienes deben sacar conclusiones positivas o negativas en el caso. Eso es lo único que hay oficialmente”, acotó.

Respecto a Fernández Bogado, el fiscal dijo que pudo haber mezclado informaciones. “No sé si hizo alguna mezcla entre las circunstancias del vicepresidente Hugo Velázquez y de Kassem Mohamad Hijazi, porque la colaboración que se está dando es de parte de ese sujeto y no de parte del vicepresidente. No sé si mezcló la información que puede manejar él en el contexto informal, pero no hay una información oficial”, destacó. Hijazi, quien fue extraditado a los Estados Unidos, sí acordó la delación premiada con la Justicia de ese país, donde será juzgado por lavado de dinero.

NO HAY NADA CONTRA CARTES

Fernández Bogado escribió igualmente que Velázquez arrastraría al expresidente Horacio Cartes, lo que también fue desmentido por el fiscal Doldán. Mencionó que pidió informaciones al respecto tanto a la Embajada norteamericana en nuestro país como a las autoridades centrales de los Estados Unidos, pero no recibieron retorno positivo de ambos organismos.

“Sobre el caso de Horacio Cartes no tengo ninguna petición de fiscales ni de parte de autoridades norteamericanas. No hay una asistencia jurídica formal con respecto a eso, sí hay una petición mía en mi carácter de autoridad fiscal al embajador de los Estados Unidos, de manera directa al cuerpo diplomático en Paraguay. Éste me respondió que no me pueden dar información y que recurra a la autoridad central en Washington. Yo les informé que he recurrido allí de manera paralela”, puntualizó.

Con información de ADN Digital

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos