jueves, 28 marzo, 2024

Expertos acusan al Gobierno de Nicaragua de «crímenes de lesa humanidad»

Mas Deportes

Un grupo de expertos de la ONU acusó al Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos que constituyen «crímenes de lesa humanidad» desde abril de 2018, cuando estallaron protestas violentamente reprimidas, según un informe publicado hoy en el que reclamó sanciones internacionales.

El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, divulgado en Ginebra, menciona ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.

«Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos», afirmó el experto independiente Jan Simon, citado en un comunicado por la agencia de noticias AFP.

«La población nicaragüense vive con temor de las acciones que el propio gobierno pueda tomar en su contra», agregó Simon.

El grupo de expertos es un organismo independiente creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas violentamente reprimidas, con un saldo de más de 350 muertos.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos