viernes, 19 abril, 2024

Casos de éxito: Josué Creaciones

Mas Deportes

Nahem Reyes
Nahem Reyes
Nahem Reyes es doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro asociado del Centro de Estudios de América de la Universidad Central de Venezuela. Analista político

El pasado 14 y 15 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) juntamente con la Fundación Internacional para la Cooperación y Desarrollo (ICDF, por sus siglas en inglés) desarrolló en Taipei (capital de Taiwán) el Foro Empoderamiento de la Mujer “Desafíos y perspectivas del desarrollo social y económico de las mujeres en etapa post-pandemia: alianza público-privada y cooperación internacional”, evento al que asistió la mandataria taiwanesa la Dra. Tsai Ing-wen, el Presidente Paraguay Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana López Moreira, además del Ministro de Industria y Comercio Luís Castiglioni, entre otras altas personalidades de ambos países congregados en la cita.

En Enfoque 360 (Radio 1000), tuve la oportunidad de conversar en exclusiva con Mariela Morinigo, la mujer paraguaya y de Colonias Unidas que le correspondió la honrosa tarea de representar a las mujeres emprendedoras paraguayas en este evento internacional y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo fuiste seleccionada para participar en el Foro de Empoderamiento de la Mujer en Taipéi?

Haciendo memoria, era el año 2021 y a través de la asociación de Colonias Unidas, la Asociación de Mujeres Emprendedoras (AME) bajo la coordinación de Jorgelina Benítez, a través de eso participé de una capacitación brindada por el equipo de REEMUJER y el proyecto INTEREFE en Asunción, después de ahí se conoció mi historia lo que me llevaba con mis hijos a seguir adelante, entonces hasta un tiempo terminé la capacitación, fue alojada en un hotel que la gente del equipo REEMUJER, la persona del Ing. Carlos Lee y el Señor David León costearon, enviaron la historia de “Josué Creaciones” y de Mariela Morinigo y fue realmente para ellos, para las personas en Taiwán algo muy significativo. Terminando el 2022, las personas del ICDF de Asunción se comunicaron conmigo y me habían mencionado que entre todas las mujeres del Paraguay me habían seleccionado para ser la representante de las mujeres emprendedoras del Paraguay, entonces accedí a la primera, ¿verdad?, y así fue que participé en ese importante foro que con mucho orgullo representando a todas las mujeres, ¿verdad?, detrás de mi historia, hay miles de historia hay miles de historias que no sabemos, es un honor, un privilegio el haber sido seleccionada para tan importante misión.

¿Usted además de ser emprendedora, es profesional, a qué se dedica?

Soy profesional de blanco, soy Enfermera Farmacéutica y Terapista con un Diplomado en Gerontología, actualmente dentro de lo que es mi emprendimiento que es Josué Creaciones, llevo a la par mi trabajo de enfermería.

También es madre, ¿qué nos cuenta acerca de vida en general?

Mire, le resumo lo que es la vida de Mariela Natalia y Josué Creaciones, a ver, en la pandemia había enviudado, perdí a mi esposo, el padre de mis hijos, me quedé sola con el mundo a delante, teniendo que sacar a mis hijos adelante, perdí mi empleo – se quebró e hizo una pausa- perdón porque estoy muy sensible, es muy fuerte, entonces me puse a emprender con la confección de prendas, bordados típicos, confección de termos, zapatillas bordadas y también abrí una carpintería donde era yo la que realizaba los muebles y vendía a través de las redes sociales, así se dio a conocer Josué Creaciones. Y tengo 2 hijos, Josué David, es mi varón, tiene 14 años y Rocío Belén, tiene 7 añitos, quienes fueron mis compañeros y nos quedamos los tres prácticamente solos y nos tocó enfrentar la vida de esta manera, emprendiendo con Dios a nuestro lado y así fuimos dándonos a conocer.

¿Usted inició ese emprendimiento de manera personal o tuvo algún tipo de apoyo institucional?

Absolutamente, fue un emprendimiento personal sin ayuda de nadie, tenía un poquito de capital y con eso inicié, porque era un momento muy difícil, había atravesado por un proceso de depresión y a través del estudio y enfocándome en mis hijos me aventuré a lo que sería un emprendimiento.

¿Por qué inició en dos áreas tan distintas: una carpintería y confección textil?

Porque la realidad la que yo vivía, teniendo que afrontar sacar adelante a mis hijos, me vi en la necesidad de realizar ambos trabajos, ¿verdad?, porque estando sola no le podía faltar a mis hijos nada y si era el trabajo que en el momento se me presentó, pero el área textil es lo que siempre me apasionó y fue lo que me llevó hasta la capital del país para la capacitación y de esa manera era mi fuente de ingreso (…) La carpintería fue disminuyendo y la confección fue lo que tomó más auge.

¿Mariela Morinigo, que como bien señalaste, estás a 450 km de Asunción, cómo llegaste al proyecto REEMUJER de la Embajada de Taiwán?

Yo me inscribí en la Asociación AME y de ahí fui a la capacitación en Asunción del equipo REEMUJER, ellos vieron que yo había llevado a mis hijos conmigo – se volvió a quebrar producto de la emoción- nos dieron alojamiento, me hicieron una entrevista, conocieron lo que había detrás de mi persona y lo que había detrás de mis hijos. Eso creo que quedó muy grabado en sus mentes y entonces, yo estaré eternamente agradecida con el equipo REEMUJER, que me abrieron las puertas (…) y nos dieron la oportunidad a las artesanas.

¿Una vez en Asunción con la gente de REEMUJER que actividades realizaste?

Bueno, participé en la capacitación desarrollada en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor ubicado en San Lorenzo (…) al culminar el proceso de capacitación todo lo que habíamos aprendido puse a desarrollar y fue invaluable el conocimiento adquirido, porque impulsó todo lo que era Josué Creaciones, me enfoqué a la realización de las prendas utilizando nuevos métodos de bordado, ¿verdad? Y de ahí vinimos con más fuerza que nunca y con una seguridad (…) Me enseñaron como realizar un Plan de Negocios, la manera de encarar un emprendimiento, tener una rutina laboral, tener conocimiento de redes sociales y también poder patentar lo que era mi emprendimiento y de qué manera seguir y sacar toda esa creatividad que llevamos dentro.

¿Qué cambió en tu emprendimiento a la vuelta de tu capacitación con el equipo de REEMUJER?

Fue un gran cambio, pues, a partir del conocimiento adquirido sabía dónde estaba posicionada, de qué forma encarar, de qué forma proyectar para avanzar, el ingreso fue mayor, la creatividad y la seguridad le da valor a lo que estaba realizando.

¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que había la seleccionada para representar a las emprendedoras paraguayas?

¡Wao! –exclamó profundamente- fue una sorpresa cuando recibí la llamada de REEMUJER, fue algo difícil de explicar –lloró de la emoción- soy del interior del país, soy una persona con dos creaturas tratando de salir adelante y jamás se me cruzó por la mente que hubiese sido yo la seleccionada para tan importante participación.

¿Qué mensaje le das a las demás mujeres paraguayas emprendedoras?

Mire Doctor, tengo un lema –se ríe- se lo digo en guaraní y luego se lo traduzco, Dios es muy grande y pone todito en su lugar, Dios presente a gente de luz que abre las puertas, sin importar el momento que hoy estés pasando, sin importar ninguna dificultad, hay un Dios que te dice y te levanta, vamos contigo, querer es poder y las alas son tuyas y el cielo es de nadie. Si yo pude, estoy más que segura que tu, madre, hija, esposa, también vas a poder.

¿En una palabra cómo defines esa histórica relación entre Taiwán y Paraguay?

Más que hermanos, Taiwán pasa a ser más, como diría, ese país que me adopta a mí, nos adopta a todas las mujeres con ese cariño que tiene al pueblo paraguayo es invaluable (…) Que sigan muchísimos más proyectos.

¿Qué le dice Mariela Morinigo a esas voces que dicen que hay que romper las relaciones con Taiwán e irnos con China continental?

Por ningún motivo del mundo, eso es algo que se debe excluir y sacar de la mente, porque mujeres como yo, las muchas mujeres guerreras y nuestro gobierno necesitan del apoyo incondicional que está brindando el gobierno de Taiwán a nuestro querido Paraguay, no soy solo yo, son muchas familias que con este apoyo que nos brinda este país hermano es indispensable para el crecimiento del Paraguay nuestro futuro está con Taiwán.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos