La enorme ciudad flotante de barcos factorías ha regresado a la milla 201 frente a las costas de la Patagonia argentina. La última imagen tomada desde un avión, en la zona de Comodoro Rivadavia, de unas 500 embarcaciones resulta estremecedora.
Aunque la pesca en teoría se realiza por fuera de la Zona Económica de la Argentina, es sabido que muchos buques no cumplen con esta directiva y por un motivo y otro se introducen en aguas nacionales.
Organismos internacionales vienen denunciado desde hace años que esta práctica masiva está mermando los recursos marítimos globales y, por supuesto, terminan por afectar la fauna propia del país. Se cuenta que en aquellos límites la distancia entre la milla 200 y las 201, la diferencia puede estar determinada por una gran ola.
La “ciudad flotante” la componen alrededor de 500 embarcaciones provenientes de China, Corea del Sur y España, especialmente.
“Verdadera ciudad flotante. Buques pesqueros y factoría en la milla 201 del Mar Argentino respecto a Comodoro Rivadavia. Cientos y cientos de ellos, parecen una ciudad en el medio del océano”, denunció la cuenta @A4Kike. En la cuenta de Twitter, este usuario suma videos y fotografías tomadas desde un avión. Y otros usuarios le responden con imágenes igual de contundentes, como una satelital que muestra una verdadera «mancha» sobre el mar: son los barcos.
Las fotografías hablan por sí sola. Las embarcaciones operan día y noche en aguas internacionales, en los bordes de límites con la Argentina, extrayendo cerca de 4 mil toneladas solo de calamar, de acuerdo a datos de la Intercámara de la Industria Pesquera de la Argentina.
Los barcos factoría son capaces de desarrollar el ciclo completo de la industria: captura, fileteo y congelamiento del producto que queda listo para transportar a puertos en Uruguay y Chile a partir donde son llevados a otros países para su consumo.