jueves, 25 abril, 2024

La salud visual de calidad debe ser igual para todos los paraguayos

Mas Deportes

Luego de la última publicación que realizáramos acerca de la Fundación Retina, donde denunciáramos una serie de irregularidades que iban desde el cobro de las atenciones “gratuitas” hasta la ausencia de profesionales de la salud, se comunicó con nosotros el señor David López, quien sería vicepresidente de la fundación.

David López solicitó su derecho a réplica y desde InformatePy se le informó que el portal estaba a su disposición para que realicen su descargo pero, hasta el momento, no se volvieron a poner en contacto.

De todos modos, la Fundación Retina continúa con sus actividades, pero con algunos cambios menores. El primero de los cambios que mencionan en su volante, es el reconocimiento del costo de los estudios, 120.000 Gs sería el costo de la foto del fondo de ojo más examen de vista.

En su momento, la directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública, Sofía Maldonado, afirmó que el equipamiento utilizado por la fundación no es el apropiado en muchos de los casos, “el autorrefractómetro no es preciso”, principalmente cuando se utiliza en niños.

“Lo que hace este aparato es sacar una graduación digital de los ojos por medio de un programa óptico y en base a esto trabaja en la prueba subjetiva, que es la prueba para prescribir los anteojos. Todos los profesionales contamos con un autorrefractómetro portátil o de mesa, nos facilita la tarea, pero no brinda datos fidedignos”, afirmó Maldonado.

En pocas palabras, la doctora Sofía Maldonado reconoce que prescribir lentes con base en este estudio no es lo ideal, sin mencionar que los lentes que entrega la fundación son modelos comparables a los que se adquieren en las calles, pre graduados y con cristales de dudosa calidad.

Lo que la mayoría de las personas no sabe, es que utilizar estos lentes podría resultar riesgoso para su salud visual.

Los especialistas alrededor del mundo alertan sobre algunas irregularidades que se presentan en dicho tipo de anteojos, explicando que se ha detectado por parte de autoridades que muchas veces el poder con que vienen rotuladas las gafas no coincide con el poder que tienen los lentes puestos en ellas.

Otro de estos lentes, podría estar derivado de los materiales que se usan para los cristales, que en muchos casos son inadecuados para los procesos que realiza el ojo, y a futuro, su uso podría originar otro tipo de problemas internos en ellos.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos