viernes, 26 abril, 2024

Apple obstaculizó una herramienta crucial de la disidencia en China semanas antes de que estallaran protestas generalizadas

Mas Deportes

Las protestas antigubernamentales estallaron en varias ciudades chinas y en los campus universitarios durante el fin de semana. Pero la muestra más generalizada de disidencia pública del país en décadas tendrá que arreglárselas sin una herramienta de comunicación crucial, porque Apple restringió su uso en China a principios de este mes.

AirDrop, la función de intercambio de archivos en iPhones y otros dispositivos Apple, ha ayudado a los manifestantes en muchos países autoritarios a evadir la censura. Esto se debe a que AirDrop se basa en conexiones directas entre teléfonos, formando una red local de dispositivos que no necesitan Internet para comunicarse. Las personas pueden optar por recibir AirDrops de cualquier otra persona con un iPhone cerca.

Eso cambió el 9 de noviembre, cuando Apple lanzó una nueva versión de su sistema operativo móvil, iOS 16.1.1, a clientes de todo el mundo. En lugar de enumerar nuevas características, como suele hacer, la compañía simplemente dijo: «Esta actualización incluye correcciones de errores y actualizaciones de seguridad y se recomienda para todos los usuarios».

Oculto en la actualización había un cambio que solo se aplica a los iPhones vendidos en China continental: AirDrop solo se puede configurar para recibir mensajes de todos durante 10 minutos, antes de apagarse. Ya no hay una manera de mantener la configuración de «todos» activada permanentemente en los iPhones chinos. El cambio, notado por primera vez por los lectores chinos de 9to5Mac, no se aplica en ningún otro lugar.

AirDrop ha sido una herramienta de comunicación efectiva para los manifestantes en Hong Kong, como Quartz documentó anteriormente. Se ha utilizado para comunicarse con otros manifestantes, llegar a los transeúntes y difundir mensajes a los turistas de China continental que visitan Hong Kong. En el continente, los manifestantes también han lanzado literatura de protesta desde AirDrop, particularmente en los campus universitarios donde han estallado algunas de las protestas actuales. El control de China sobre Internet se ha vuelto tan fuerte que los disidentes deben aferrarse a cualquier grieta en el llamado Gran Cortafuegos.

Apple no respondió a las preguntas sobre el cambio de AirDrop. 

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos