miércoles, 24 abril, 2024

El atajo de Rusia a la India

Mas Deportes

El comercio entre Rusia e India debería volverse más rápido y más barato en el futuro. Esto es posible gracias a una ruta mucho más corta a través de Irán. Irán también está destinado a convertirse en el centro del comercio. El atajo está destinado a reemplazar la antigua y engorrosa ruta comercial a través del Mediterráneo y el Atlántico. La razón del corredor más rápido es, entre otras cosas, las sanciones contra Rusia.

No Rusia, pero India presionó a Irán en conversaciones al más alto nivel a principios de julio para expandir el corredor comercial a través del país, según el diario indio “The Tribune”. El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) entre Rusia e India tendrá una longitud de 7.200 kilómetros. Uno de los puntos finales es el puerto de Nhava Sheva en la región de la metrópolis india de Mumbai. El transporte en el INSTC se realizará en parte por barco, en parte por carretera y en parte por ferrocarril, según el sitio web estadounidense de negocios Quartz.

Se dice que docenas de países, incluidas las ex repúblicas soviéticas como Armenia, Azerbaiyán y Georgia, se beneficiarán de la nueva ruta INSTC junto al sur de Rusia. Ya ha habido pruebas de manejo. En la nueva ruta de tránsito, las mercancías solo necesitan alrededor de 25 días para llegar a su destino, mientras que la antigua ruta a través del Atlántico, el Mediterráneo y el Canal de Suez tomó casi el doble de tiempo con 40 a 45 días, según Quartz. Los ahorros en los costos de transporte se dan en torno a un tercio.

La antigua ruta de Rusia a India comparada con la ruta INSTC

La nueva ruta no solo omite el Canal Nadelör Suez, también es una alternativa para eludir las sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania, ya que no está dominada por los países occidentales. Por lo tanto, todos los países a lo largo de la ruta no son partidarios de las sanciones occidentales, según The Tribune.

Las relaciones comerciales en la región se han visto interrumpidas hasta ahora no solo por las sanciones contra Rusia, sino también por las sanciones contra Irán. Según Economic Times, la empresa rusa de logística y transporte RZD Logistics ya comenzó a trabajar en la ruta y está enviando trenes de contenedores completos desde Rusia a India a través de Kazajstán y Turkmenistán y a través de Irán a través de la ruta este del INSTC a India.

Un camión en el puerto de Chabahar en Irán

Puerto en Irán como un centro importante

India también quiere que el puerto iraní de Chabahar en el golfo de Omán, en el que India desempeñó un papel importante en su construcción, se incluya en la red INSTC. El puerto también está destinado a dar a Afganistán acceso al mar. A largo plazo, se espera que esto también resulte en más materias primas y más baratas del país bajo el gobierno de los talibanes islámicos radicales. De acuerdo con los deseos de la India, el puerto de Chabahar debería convertirse en el centro de tránsito comercial de la región.

Con la integración del puerto, India también quiere matar varios pájaros de un tiro. Las buenas relaciones con Irán son extremadamente importantes para India debido a su dependencia del crudo iraní. E Irán también es importante geográficamente, ya que ofrece una ruta alternativa a Afganistán y Asia Central, evitando en el proceso a la némesis de India, Pakistán.

India quiere comprar más a Rusia

El comercio de India con Rusia alcanzará alrededor de $ 12 mil millones en 2021, según el sitio web Germany Trade and Invest (GTAI). A raíz de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el valor del petróleo y otras materias primas se ha duplicado. Y la India quiere comprar aún más de Rusia. Con la nueva ruta, las mercancías también llegan más rápido a su destino.

Trabajadores cargan mercancías en el puerto iraní de Chahbahar

Con casi 1.400 millones de habitantes, el segundo país más poblado después de China no ha condenado oficialmente la guerra rusa contra Ucrania. Nueva Delhi se abstuvo en las votaciones de la ONU que condenaron las acciones de Moscú, para deleite y elogios de Rusia.

Las importaciones de crudo ya se han multiplicado por cincuenta

Es por eso que, por ejemplo, se vende petróleo ruso más barato a la India después de una visita del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en abril. India ya ha aumentado significativamente las importaciones de petróleo ruso solo en las últimas semanas. En junio, se dice que entre uno y 1,2 millones de barriles de crudo ruso iban a la India todos los días. Eso es alrededor de 50 veces la cantidad que India compró a Ucrania antes de la guerra. Según el informe, el intercambio de productos agrícolas también se ha incrementado significativamente.

Se espera que India importe más artículos de Rusia este año que en años anteriores, siendo el antecedente los generosos descuentos otorgados por Moscú por razones políticas, se dijo luego de la visita de Lavrov. Los beneficios de esta relación comercial ampliada son mutuos.

Putin como mejor vendedor

Si bien India obtiene productos más baratos, el país proporciona divisas a Rusia y también sirve como ejemplo de por qué el presidente ruso, Vladimir Putin, además de ser el bastón de mando para Europa, asume que puede resistir las sanciones occidentales a largo plazo. India tiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Occidente. Pero más de la mitad del equipo militar de la India proviene de Rusia.

En una llamada telefónica con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a principios de julio, Putin actuó como el principal vendedor de Rusia y promocionó a Rusia como un proveedor confiable. El mercado mundial de alimentos se vio sacudido por los errores de algunos países y las «sanciones ilegales contra Rusia», pero «Rusia fue y sigue siendo un productor y proveedor confiable de granos, fertilizantes y fuentes de energía, incluso para los socios indios», dijo un Kremlin. anuncio a principios de julio.

La oficina de Modi dijo que los dos hombres intercambiaron ideas sobre cómo promover el comercio bilateral de productos agrícolas, fertilizantes y productos farmacéuticos.

El giro de Rusia hacia Asia

Existe una gran disputa entre Rusia y Occidente sobre la culpa de una crisis de hambre que se avecina debido al aumento de los precios de los alimentos. Los estados occidentales ven el ataque ruso a Ucrania y el bloqueo de los envíos de granos ucranianos como una razón clave. Putin, a su vez, culpa a las sanciones occidentales.

Rusia quiere volverse más hacia Asia debido al conflicto con Occidente. Sobre todo, quieren sumar puntos en Asia con el petróleo y el gas, como se anunció cuando se anexó la península de Crimea en 2014. Solo falta la gran infraestructura para las entregas de gas a China. Los expertos estiman que la construcción de la infraestructura podría llevar años. Sin embargo, la nueva ruta más corta a la India es un paso importante para que Rusia amplíe su presencia en los mercados asiáticos.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos