jueves, 28 marzo, 2024

FACSO Papers: Contraloría aplazó a actuales autoridades de la FACSO

Mas Deportes

Jaguarete Ka´a
Jaguarete Ka´a
Jaguarete Ka´a es una planta medicinal muy amarga, pero que siempre soluciona problemas de salud, en especial lo relacionado a la digestión. Fue el apodo que adopte para realizar aportes en redes sociales sobre distintos temas polémicos, pero que son necesarios para la vida de nuestro país. Mi nombre es Rubén Cáceres, tengo 34 años, soy comunicador y estudiante de sociología en proceso de tesis.

Continuamos con las entregas de análisis de información pública sobre la gestión que lleva adelante la Lic. Ada Vera (ligada al Frente Guasu) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO UNA). La misma se lanza, junto con su gabinete directivo actual para el rekutú en las próximas elecciones de la Comisión Directiva de la Institución bajo el slogan de la “Transaparencia e Institucionalización”, lo que está muy lejos de la realidad según nuestro #FACSOPaper.

Gracias a la respuesta que brindó la Contraloría General de la República (CGR) a la solicitud de Información Pública, accedimos al documento que contiene los resultados de la evaluación realizada por esta entidad al Sistema de Control Interno (SCI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO.UNA).

Este sistema de Control Interno tiene como fin asegurar que los objetivos de la institución sean alcanzados, y es un proceso continuo que las autoridades, la administración y los funcionarios deben efectuar, de acuerdo a normas, principios, acciones y procesos, y comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

El Informe de Evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno de la FACSO-UNA fue realizado en agosto de este año en base a los documentos presentados en el mes de abril por las autoridades de esta facultad correspondientes al ejercicio fiscal del 2020 y que, de acuerdo a la herramienta de valoración del grado de cumplimiento de las Normas de Requisitos Mínimos, las autoridades responsables demostraron efectuar acciones y procesos deficientes. La evaluación utiliza una escala para determinar el nivel de madurez del Sistema de Control Interno (SCI), que va desde Deficiente (puntaje de 0 a 0.99) a Excelencia (5 puntos).

¿QUÉ ENCONTRÓ EL EQUIPO EVALUADOR DE LA CONTRALORÍA EN LA FACSO-UNA?

Lo que el equipo evaluador de la CGR encontró en la FACSO es que la misma se APLAZÓ en materia de Sistema de Control Interno, lo que da cuenta del estado real de fortalecimiento institucional de la novel facultad de la Universidad Nacional de Asunción.

En cuanto al componente “Ambiente de control”, la Contraloría concluye que no encontró evidencia alguna que la Máxima Autoridad Institucional demuestre liderazgo y compromiso con respecto al sistema de control interno, y esto se debe a la falta de una Política de Control Interno, Código de Ética, Compromisos Éticos por dependencias, Código de Buen Gobierno y Política de Talento Humano.

En vez de avanzar en estos requisitos mínimos de compromiso interno que aseguren el cumplimiento de los objetivos institucionales, las autoridades y los funcionarios partidarios a Ada Vera y al Frente Guasu promovieron la incorporación del “Protocolo contra toda forma de violencia de género y discriminación” que forma parte de la agenda de la ONG “Fondo de Mujeres del Sur” y de la organización Base IS, que sirvió para avalar situaciones de violencia hacia estudiantes de esta casa de estudios.

En cuanto al segundo de los componentes, Control de Planificación, la FACSO fue calificada como Deficiente Bajo con puntaje 0 (cero), al no contar hasta el 2020 con una Planificación Estratégica Institucional, planes operativos anuales, indicadores de seguimiento, procesos orientados a resultados, entre otros aspectos.

Un ejemplo de esto es la falta del Plan de Comunicaciones, que fue solicitado mediante el mecanismo de Solicitud de Información Pública Nº 46195 y que no fue respondido en la medida de lo solicitado además en algunos puntos sin la documentación respaldatoria, lo que hace suponer que hasta la fecha esta institución carece de dicha herramienta y que desde la máxima autoridad se permite que la funcionaria al parecer “nombrada” como Jefa de Comunicaciones, Natalia Ferreira, incumpla en sus funciones y tareas.

Algunas fuentes mencionan que la FACSO UNA podría contar en estos momentos con un Código de Ética (redactado y aprobado rápidamente, ya posterior al informe de Contraloría), el cual no fue socializado debidamente pero ya fue supuestamente aprobado por la institución. Intentamos buscar dicho documento en la web, pero no lo encontramos. No sabemos si realmente existe o sencillamente no lo encontramos por la ausencia de un buscador y/o la carencia de un ordenamiento básico en las entradas de la web institucional.

En lo que se refiere a Control de implementación el puntaje también fue cero (0) y nivel Deficiente Bajo, en donde las faltas de un sistema de información, del establecimiento claros de canales de comunicación interna y externa, y de mecanismos de rendición de cuentas, se evidencian con las informaciones solicitadas no entregadas en tiempo y forma de las contrataciones de personal  administrativo y docente del año 2021, así como la relación de docentes y funcionarios con las ONG que desarrollan actividades conjuntas con la institución.

Y en cuanto a los dos últimos componentes de control de evaluación y control para la mejora la FACSO obtuvo puntaje cero (0) y nivel Deficiente Bajo, ya que en estos 3 años no se desarrollaron mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de la gestión, riesgos, desempeño y resultado de las autoridades, la autoridad y los funcionarios, ni aplicaron mecanismos de análisis crítico para la mejora institucional.

SE APLAZARON PERO QUIEREN REKUTÚ

La Encargada de Despacho, Ada Vera, junto con varios directivos y docentes (ligados por intereses comunes en ONGs y el Frente Guasu) presentaron recientemente una lista para las elecciones del Consejo Directivo de la FACSO a realizarse el próximo 15 de Noviembre.

Dentro de este grupo liderado por Ada Vera se encuentra el docente Santiago Caballero (la crítica va con todo el respeto por su trayectoria intelectual y en defensa de la misma precisamente), quien funge de candidato al Consejo Directivo de la FACSO por el Estamento Docente. Caballero difundió un un mensaje de campaña (por WhatsApp) abandonando su oficio de sociólogo y poniéndose al mismo nivel que cualquier hurrero partidario, con un discurso que pasa del triunfalismo de los cuentos de Hadas, a la identificación simbólica amigo/enemigo para finalmente intentar ganar un electorado cumpliendo precisamente lo identificado por Noam Chomski en sus famosas 10 Estrategias de Manipulación Mediática.

“Docentes estudiantes y egresados…. nos preparamos para las elecciones convocadas para el próximo lunes 15. Este fervor compartido es el mejor signo de la esperanza de que con este paso vamos a consolidar la autonomía de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Y, a su vez, un nuevo y decisivo peldaño en el proceso participativo y democrático de institucionalización”. Santiago Caballero, Docente de la FACSO.

Reproducir Audio del Docente Santiago Caballero.

La propia Ada Vera en su historia de WhatsApp manifestaba:

“Seguiremos construyendo la FACSO para Todx! Con valentía, con fuerza, con amor, honestidad y transparencia”…

Pero su slogan y cansinas frases de “institucionalizar la FACSO” y de transparencia quedan colgados como ropas desteñidas luego de lavarlas con un buen jabón, ya que el informe de Evaluación del Sistema de Control Interno concluye (textualmente)

“La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, obtuvo una valoración 0,02 equivalente a un nivel de madurez DEFICIENTE BAJO, considerando que el SCI no se encuentra definido, con lo que se evidencia que la Máxima Autoridad y su equipo directivo, no demostraron liderazgo y compromiso con la implementación y efectiva aplicación del SCI durante el ejercicio fiscal 2020”.

Destaca la pobre respuesta dada por la institución desde el correo de la funcionaria Natalia Ferreira “Natu Fer”, ex candidata a concejala de Asunción por el Frente Guasu, quien funge como Jefa de Comunicaciones y es allegada a la Encargada de Despacho Ada Vera (esposa del Senador Sixto Pereira, actual precandidato a Presidencia de la República por el Partido Popular Tekojoja).

Así también, el Docente Luis Ortiz (candidato por el Estamento Docente al Consejo Directivo FACSO) es mencionado por fuentes del estamento estudiantil, que cuenta con denuncias por supuestamente no haberse presentado a exámenes finales y que al parecer no han sido tratadas debidamente por las autoridades encargadas (Esperemos que Ortíz se comunique con nosotros para dar su versión). Así mismo, mencionan estas fuentes que pese a ganar un aproximado anual de 170 millones de guaraníes, la Dirección de la Carrera de Sociología a su cargo no cuenta con datos de egresados y estudiantes trasladados de la carrera de sociología, debiendo los interesados realizar todas las gestiones de manera personal en la Facultad de Derecho UNA (de la que se desanexó) y no en la FACSO/UNA como corresponde.

El mencionado docente además habría sido el redactor e impulsor de una polémica propuesta de Malla Curricular de Sociología que eliminaba la lengua Guaraní. El mismo fue presentado ante el Consejo Superior Universitario sin pasar por un Claustro Docente y los procedimientos establecidos en el estatuto UNA con la aparente  finalidad de presentarlo como un logro “para fortalecer la institucionalidad de las Ciencias Sociales” por parte del equipo político de Ada Vera. Así también, se realizó la presentación ante el ANEAES de la propuesta para acreditar la carrera de Sociología a una velocidad administrativa altísima y de última hora de manera a cumplir los indicadores establecidos por la entidad encargada de acreditar carreras universitarias. El documento con los indicadores establecidos para la acreditación de la carrera de Sociología de la ANEAS fue precisamente elaborado por el mencionado docente Ortíz.

CONCLUSIÓN: LA INSTITUCIONALIDAD DE LA FACSO EN PELIGRO SI EN LOS ESTAMENTOS DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS TRIUNFA EL GRUPO PARTIDIZADO DEL FRENTE GUASU Y SUS OENEGÉS.

La 14° Facultad de la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ciencias Sociales, a tres años de su creación no cuenta con herramientas para medir sus avances y logros. Tal vez recién ahora los están rápidamente diseñando y “validando”?. Lo que nos lleva a plantear una serie de afirmaciones e interrogantes:

  1. ¿Cuál es la responsabilidad del Comité Organizador encargado por el Consejo Superior Universitario para la FACSO/UNA en esta deficiencia encontrada por la Contraloría General de la República?
  • Considerando el elevado perfil técnico de Trabajadoras Sociales, Sociólogos/as, Metodólogos y otras profesiones expertas en la planificación con que cuenta la FACSO, sumado al increíble “acompañamiento” de ONGs, movimientos sociales e incluso del Frente Guasu: ¿Qué es lo que hizo ADA VERA y su GRUPO en estos tres años de Gobierno provisorio en la institución?
  • Si bien se cumplen 3 años y tal vez aparezca la justificación de que ésta evaluación sea el punto de partida para “mejorar” se evidenció que en estos 3 años, LA DISCRECIONALIDAD, EL AUTORITARISMO, LA VIOLENCIA Y LA EXCLUSIÓN ha sido la política implementada por la Encargada de Despacho Ada Vera y su Gabinete.

Recordemos que en nuestras entregas anteriores las autoridades de dicha institución han obstaculizado el acceso a información pertinente sobre aspectos como la nómina de los funcionarios que ingresaron en el año 2021 (año electoral), la relación entre docentes y funcionarios con las organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan actividades con la FACSO-UNA, así como la situación de la extensión universitaria en dicha Casa de Estudios.

La Lista encabezada por Ada Vera y seguida por Santiago Caballero, Blanca Galeano, Luis Ortíz

Jorge Benítez, Marielle Palau, José Galeano, Daniel Bogado, Daniel Oviedo, Carmen García, Dominga Gavilán y Zulma Trinidad son responsables del estado de atraso en que se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales a 3 años de su creación.

Las consecuencias de esto se podrán notar con el correr del tiempo y la misma favorecerá solamente a las ONGs (encabezadas por los gurús de la sociología paraguaya y correas de transmisión de lineamientos políticos extranjeros), elitizando aún más la ciencia y sepultando la diversidad de corrientes de pensamiento que podrían contribuir a que la Sociología plantee soluciones y alternativas a los graves problemas económicos, sociales y culturales del Paraguay.

Quienes incumplieron sus funciones y pisotearon los Estatutos de la UNA: ¿merecerían el voto de confianza de la comunidad educativa académica de la FACSO UNA?

Dejamos a conocimiento del público el enlace para que nuestros lectores tomen postura al respecto. 

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos