jueves, 28 marzo, 2024

¿Quién es Eugenio Zaffaroni, precursor de la corriente seguida por Víctor Ríos?

Mas Deportes

Eugenio Raúl Zaffaroni es un juez penal argentino que alcanzó el máximo tribunal de ese país. Si bien muchos o consideran un “erudito”, Zaffaroni es lo que podríamos denominar un “garantista” que siempre jugó para los delincuentes y que, en su línea de pensamiento, chocaría de frente contra el sentir de la mayoría del pueblo paraguayo.

Algunos de sus fallos y pensamientos más polémicos

En un caso conocido en Argentina como el caso “Tiraboschi”, donde el portero de un edificio obligó a una niña de 7 años practicarle sexo oral, Zaffaroni consideró en el fallo que «la fellatio in ore» no configura un acto encuadrable en el delito de «abuso sexual con acceso carnal», tipificando la conducta en «abuso deshonesto», que, como era de esperarse redujo la pena del abusador.

En ese caso, el entonces juez aseguró, además, que “si hay oscuridad no hay abuso sexual” y determinó como un atenuante el hecho de que el portero hubiera forzado a la niña con la luz apagada.

En otro caso, “Paula”, de 14 años fue entregada por sus padres a un proxeneta que la obligaba a prostituirse y que, a través de un fallo de Zaffaroni pudo transcurrir todo el periodo de investigación y juicio en libertad; hoy uno de los proxenetas sigue prófugo.

Siendo Juez de la Suprema Corte se expresó a favor del matrimonio de parejas homosexuales y de la «despenalización del aborto», argumentando que son temas de fundamental importancia para las generaciones futuras.

«Se deben dejar de lado los prejuicios y mirar la realidad. Miles y miles de vidas intra y extrauterinas se sacrifican todos los días. Hay que dar un debate interdisciplinario para frenar esas muertes», declaró en su momento a la revista Newsweek.

Además, el magistrado se refirió oportunamente a la despenalización del consumo de drogas y afirmó que «la tenencia de una cantidad reducida de tóxico prohibido hace a la salud y al ámbito de cada persona.»

Sabiendo quien es Eugenio Raúl Zaffaroni y la admiración profesada por el nuevo ministro de la Corte, podemos deducir, a partir de acá, el tenor de sus fallos.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos