jueves, 25 abril, 2024

La libertad de expresión y la prensa hegemónica

Mas Deportes

Hayde park es el parque más grande del centro de Londres-Inglaterra un lugar de esparcimiento y de turistas; desde el año 1536 este espacio es conocido no por las características antes mencionadas, es famoso por tener un atril donde personajes de cualquier ámbito del quehacer humano se sube y hace uso del sitio. El tema de alocución de cada excéntrico orador puede ser variado tal como religión, política, humor, deportes, etc. La prioridad es conquistar al público sin usar otro recurso más que la palabra.

El discurso debe ser pronunciado durante 15 minutos, tiempo destinado para persuadir, convencer a la multitud, por ese lugar pasaron anónimas figuras así como también personas conocidas como el líder revolucionario ruso Vladimir Lenin, el mismísimo  Carlos Marx, hasta incluso George Orwell entre tantos otros.

Así, el autor de «Rebelión en la granja» describió el Speaker’s Corner (forma de protesta) de una manera muy ilustrativa. «He escuchado allí a nacionalistas indios, reformistas moderados, comunistas, librepensadores, vegetarianos, mormones, el Ejército de Salvación y una gran variedad de simples lunáticos, todos teniendo su turno en la tribuna de manera ordenada y recibiendo generalmente una buena acogida por parte de la audiencia. Hay pocos países en el mundo en el que puedas ver un espectáculo similar».

De manera anecdótica, es preciso mencionar que esta asombrosa práctica se llevó a cabo incluso en plena 2da guerra mundial, por consiguiente entre los oradores había quienes defendían al mismo Adolf Hitler y criticaban las políticas de Churchill, como también a la inversa.

Los ingleses han aportado en el pensamiento científico de manera incalculable a toda  la humanidad, infinitos referentes de esa sociedad legaron sus conocimientos para así avanzar hacia nuevos descubrimientos.

Ahora bien, si hacemos un paralelismo sobre esa forma tan particular de ejercer la libertad de expresión, en la actualidad, quizá podamos dar cierto crédito a las redes sociales, y los medios alternativos de comunicación, siempre bajo el riesgo de ser censurados, por emitir una opinión ajena a la mayoría, además de ser condenados por los agentes totalitarios del presente, sin olvidar lo ocurrido con Donald Trump.

Por otro lado, al hacer un rápido repaso por los principales medios escritos y televisivos podemos advertir las noticias relevantes para ellos, no para el receptor, simplemente para quienes tienen el poder de llegar a través de sus canales a la población; se listan escasos y comunes temas del entorno local y algo del contexto internacional.

Por consiguiente, se tienen temas tales como: covid, vacunas, política (partidaria), robos, violencia (mucho discurso ideologizado, aborto) riñas callejeras, peleas barriales, todo ligado a la típica propaganda del Estado como gran padre capaz de solucionar todos los males, pidiendo más intervención y mostrando lo antagónico de su ineficiencia, esto sumado al nulo análisis de la realidad local y mundial, sin la confrontación de ideas, y sin tener variopintas opiniones, existe una hegemonía de medios de comunicación sin información reproduciendo temas banales.

Siempre se aprende de los que expresan sus ideas públicamente, cuanto más disparidad de criterios haya, más posibilidades de formar opinión propia, ya que estos con sus aciertos como con sus errores nos dejan reflexiones para el análisis y así cada uno de nosotros saca sus conclusiones individuales.

Para cerrar digo a la Humanidad le falta más parques como el Hayde park, para ejercer la libertad individual y menos prensa que empuje hacia el control del pensamiento.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos