jueves, 18 abril, 2024

El poncho para’i de 60 listas se postula a Patrimonio CulturaI de la Humanidad de Unesco

Mas Deportes

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) presentaron en la víspera la candidatura del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, la presidenta del IPA, Adriana Ortiz, el intendente municipal Piribebuy, Virginio Ortega, junto a artesanas y autoridades locales, participaron este jueves de la presentación que se realizó en el Centro Cultural Demetrio Ortiz de la ciudad cordillerana. Acompañó la actividad Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

En el acto, enmarcado dentro de las actividades de la 32.º edición de la Semana Cultural de Piribebuy, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila brindó detalles sobre la candidatura ante la Unesco del poncho para’i de 60 listas como PCI de la Humanidad.

La solicitud de inclusión del poncho para’i de 60 listas como PCI de la Humanidad se realizará «en su carácter de urgente, porque el IPA y la SNC han identificado que es una técnica que estaba en riesgo de perderse», junto con los conocimientos, por lo que en su momento se tomó la decisión de declarar a la señora Rosa Segovia como Tesoro Nacional Vivo, como única portadora del conjunto de saberes de la técnica del poncho de 60 listas, indicó.

Asimismo, destacó que estos esfuerzos forman parte del trabajo que viene realizando el IPA desde las escuelas de salvaguardia de técnicas artesanales, que la SNC acompaña y valora.

«Ambas instituciones, en coordinación con la comunidad, las artesanas y municipios, impulsan las escuelas de salvaguardia y el desarrollo de otras herramientas que son fundamentales, como la declaratoria de Bien de Valor Patrimonial Inmaterial de las técnicas y saberes de la elaboración del poncho de 60 listas» además de la identificación de que el Bien se encuentra en riesgo y urge su salvaguardia y la aplicación de todas las herramientas como las declaratorias o registros, a nivel nacional, mencionó.

A partir de ahora, señaló que los esfuerzos se abocan a la elaboración del dossier técnico que será presentado en marzo del 2022 ante la Unesco para su evaluación, que durará aproximadamente un año, tras el cual las instancias técnicas dictaminarán si debe ser inscripto en el listado de PCI de la Humanidad.

«El poncho para’i de 60 listas tiene todas las condiciones y está perfectamente encaminada la candidatura para conseguir este gran resultado que es su declaratoria como PCI de la Humanidad y consideramos que no solamente será celebrado en nuestro país, sino será valorado en todos los países del mundo por lo que significa el poncho para’i para la identidad y la cultura de nuestro país y Piribebuy», finalizó.

Agencia IP
- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos