viernes, 10 mayo, 2024

Australia se retiró de la “Nueva Ruta de la Seda” promovida por China y generó la ira de Beijing

Mas Deportes

El gobierno de Australia vetó el miércoles dos acuerdos entre China y la región de Victoria en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, en inglés) por “inconsistencias” con la política exterior del país oceánico, tras lo cual Beijing reclamó este jueves que se de marcha atrás y amenazó con responder “de forma dura”.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin, citado por la prensa local, la decisión de Canberra es un “paso hacia atrás” que deteriorará todavía más los maltrechos lazos entre ambos países. “Es una nueva confirmación de que Australia no tiene sinceridad alguna a la hora de desarrollar las relaciones bilaterales (con China)”, dijo.

El Gobierno de Australia ejerció por primera vez los poderes para vetar acuerdos entre las jurisdicciones del país y naciones extranjeras, alegando que defiende el interés nacional y que la firma de esos acuerdos para crear una nueva «ruta de la seda» suponía «inconsistencias» con la política exterior marcada por Canberra.

Los acuerdos en cuestión son memorandos de entendimiento suscritos en 2018 y 2019 aunque, según la prensa australiana, no comprometen a las autoridades regionales de Victoria a llevar a cabo proyectos específicos y no son legalmente vinculantes.

No obstante, China ha presentado “quejas formales y firmes” ante las autoridades australianas, a las que exigen que den marcha atrás en su decisión al considerar que los acuerdos entre Beijing y la región del país insular son beneficiosos para ambas partes.

Con información de Infobae
- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos