jueves, 28 marzo, 2024

Ministerio de Salud advierte que están dadas las condiciones para una epidemia de dengue

Según los datos del Ministerio de Salud, Asunción y algunas ciudades del departamento Central son los principales focos de casos por dengue.

Mas Deportes

Existen grandes posibilidades de que en el país se desarrolle una epidemia de dengue del serotipo 4, del cual no se tienen aún registros en el país.

En las últimas semanas se ha dado un aumento exponencial de notificaciones sobre casos febriles que ascienden a la cifra de 1.700 por semana.

El director de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera informó que en Asunción y Central predomina la enfermedad.

“Será una epidemia grande y ahora es el momento de actuar. Estas epidemias se dan cuando el epicentro está en el área más urbanizada del país y eso está ocurriendo ahora en el área metropolitana y Asunción”, señaló Sequera en conferencia de prensa este miércoles.

Las ciudades con más notificaciones en las últimas cuatro semanas fueron Lambaré (epicentro de la epidemia y primeros brotes de la enfermedad), le siguen San Lorenzo, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque y Fernando de lo Mora.

Manifestó que el 95% de la enfermedad se concentra en Asunción y Central. “El 83% de los casos se dan en el departamento Central”, mencionó.

En cuanto a los barrios capitalinos más afectados se encuentran San Pablo, San Vicente, barrio Obrero, Zeballos Cué y Santísima. Los mismos presentan el mayor índice de infestación larvaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que desde el lanzamiento del Plan de Acción Estratégico en setiembre del año pasado, ya se había alertado sobre una posible epidemia de grandes proporciones.

Unos 11.000 funcionarios de Salud a nivel nacional fueron capacitados para que puedan aplicar el protocolo ante el aumento de casos, informó IP.

“Hemos realizado un recorrido reciente en los hospitales que han tenido un aumento en las notificaciones de las atenciones por casos febriles, no obstante por el momento las internaciones se han mantenido en un nivel mínimo, pero sí han aumentado las consultas médicas sobre todo en el área metropolitana”, aseguró Mazzoleni.

¿Cómo eliminar los criaderos?

-Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.

-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.

-Tapar los tanques de agua.

-Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.

-Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.

-Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.

-Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.

-Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.

-Protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.

-Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo.

-Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas, etc.

-En el caso de ausentarse del domicilio, colocar larvicidas en las piletas que queden con agua.

-En el caso de las piletas de lonas, verificar la ausencia de larvas o pupas (son fácilmente reconocibles) y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en los períodos en los que no se utilicen.

SourceRDN
- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos