viernes, 19 abril, 2024

Archivos filtrados exponen la infiltración masiva de empresas del Reino Unido por parte del Partido Comunista Chino, incluidas AstraZeneca, Rolls Royce, HSBC y Jaguar Land Rover

Mas Deportes

Los miembros leales del Partido Comunista Chino están trabajando en consulados británicos, universidades y para algunas de las principales empresas del Reino Unido, según puede revelar The Mail on Sunday.

Una extraordinaria base de datos filtrada de 1,95 millones de miembros registrados del partido revela cómo la influencia maligna de Pekín ahora se extiende a casi todos los rincones de la vida británica, incluidas las empresas de defensa, los bancos y los gigantes farmacéuticos.

Lo más alarmante es que algunos de sus miembros, que hacen un juramento solemne de ‘guardar los secretos del Partido, ser leales al Partido, trabajar duro, luchar por el comunismo a lo largo de mi vida … y nunca traicionar al Partido’, se cree que tienen puestos de trabajo asegurados en los consulados británicos. 

Entre ellos se encuentra un alto funcionario del Consulado Británico en Shanghai. Su sede también alberga a los oficiales de inteligencia de los servicios de seguridad del Reino Unido.

El funcionario describe su papel como apoyo a ministros y funcionarios en visitas al este de China.

Los miembros leales del Partido Comunista Chino están trabajando en consulados británicos, universidades y para algunas de las principales empresas del Reino Unido, según puede revelar The Mail on Sunday. Una extraordinaria base de datos filtrada de 1,95 millones de miembros registrados del partido revela cómo la influencia maligna de Pekín ahora se extiende a casi todos los rincones de la vida británica, incluidas las empresas de defensa, los bancos y los gigantes farmacéuticos. (En la foto de arriba, al frente, el presidente Xi Jinping en una sesión del PCCh)

La base de datos se filtró originalmente en Telegram, la aplicación de mensajería instantánea encriptada, y fue aprobada en septiembre por un disidente chino de la Alianza Interparlamentaria sobre China, que comprende a más de 150 legisladores de todo el mundo que están preocupados por la influencia y las actividades del gobierno. Gobierno chino. El análisis detallado realizado por MoS del material revela que los gigantes farmacéuticos Pfizer y AstraZeneca, ambos involucrados en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, emplearon un total de 123 leales al partido.

El análisis también reveló que había más de 600 miembros del partido en 19 sucursales que trabajaban en los bancos británicos HSBC y Standard Chartered en 2016. Ambos han recibido críticas por su respuesta a la represión de Beijing en Hong Kong.

Si bien no hay evidencia de que alguien en la lista de miembros del partido haya espiado para China, y muchos se inscriben simplemente para mejorar sus perspectivas profesionales, los expertos dicen que desafía la credulidad que algunos no estén involucrados en el espionaje. En respuesta a los hallazgos, una alianza de 30 diputados dijo anoche que presentarían una pregunta urgente sobre el tema en los Comunes.

Escribiendo hoy en The Mail on Sunday, el exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith dice: « Esta investigación demuestra que los miembros del Partido Comunista Chino están ahora diseminados por todo el mundo, con miembros que trabajan para algunas de las corporaciones multinacionales más importantes del mundo, instituciones académicas y nuestros propios servicios diplomáticos. 

‘El gobierno debe actuar ahora para expulsar y remover a cualquier miembro del Partido Comunista de nuestros cónsules en toda China. Pueden servir al Reino Unido o al Partido Comunista Chino. No pueden hacer ambas cosas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores insistió anoche en que tiene «procedimientos sólidos para mantener la información segura y para examinar al personal en nuestros puestos en el extranjero». Se entiende que saben que emplean a miembros del partido.

Sin embargo, una importante fuente de inteligencia de Whitehall dijo que las revelaciones plantearon preguntas de seguridad. «En esa estación [el funcionario] estará sentado a un piso del equipo del MI6 y podría haber identificado a los oficiales de inteligencia».

La base de datos se filtró originalmente en Telegram, la aplicación de mensajería instantánea encriptada, y fue aprobada en septiembre por un disidente chino de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), que comprende a más de 150 legisladores de todo el mundo que están preocupados por la influencia y actividades del gobierno chino.

Que data de 2016, incluye los nombres de los miembros del partido en Shanghai, la ciudad más grande de China y su centro financiero.

La lista se divide en más de 79.000 sucursales, muchas de ellas afiliadas a empresas u organizaciones individuales.

En total, el Partido Comunista de China tiene más de 92 millones de miembros, pero la competencia para unirse es feroz y menos de uno de cada diez solicitantes tiene éxito. 

Después de autenticar el material, con la ayuda de los analistas de seguridad de datos de Internet 2.0, IPAC pasó la base de datos a cuatro organizaciones de medios de todo el mundo, incluido The Mail on Sunday. El análisis detallado de la misma por este diario revela que:

  • Un miembro del partido que estudió en la Universidad de St Andrews trabajó en varios consulados en Shanghai, incluido el del Reino Unido;
  • Los académicos chinos que hicieron el juramento de ayudar al partido asistieron a universidades británicas donde participaron en áreas de investigación potencialmente sensibles, incluidas la ingeniería aeroespacial y la química;
  • Había más de 600 miembros del partido en 19 sucursales que trabajaban en los bancos británicos HSBC y Standard Chartered en 2016. Ambos han recibido críticas por su respuesta a la represión de Beijing en Hong Kong;
  • Los gigantes farmacéuticos Pfizer y AstraZeneca, ambos involucrados en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, emplearon a un total de 123 leales al partido;
  • Empresas con intereses en la industria de la defensa, como Airbus, Boeing y Rolls-Royce, emplearon a cientos de miembros del partido.

Las fuentes de seguridad creen que la filtración de datos inicial provino de un disidente que apuntó a un bloque de oficinas aparentemente anodino en Shanghai que albergaba los registros.

A pesar de la casi certeza de ser ejecutado por traición si lo atrapan, probablemente accedió a él a través de un servidor antes de descargarlo en una computadora portátil y publicarlo en Telegram, donde IPAC lo encontró.

Además de los nombres de los miembros, la base de datos tiene lugares, fechas de nacimiento, origen étnico chino y, en algunos casos, direcciones y números de teléfono.

El funcionario consular está registrado en una rama del partido comunista dentro de una empresa llamada The Shanghai Foreign Agency Service Corporation, una agencia de empleo de propiedad estatal.

Emplea a casi 2.000 personas y su sitio web dice que ‘brinda servicios integrales y de alta calidad a más de 100 organizaciones extranjeras en Shanghai, incluidos consulados extranjeros, medios de comunicación extranjeros y escuelas extranjeras’.

El análisis de los datos muestra que al menos 249 miembros del Partido Comunista estaban registrados en la agencia en 2016.

Los académicos en la lista de miembros incluyen algunos que viven y trabajan en el Reino Unido. Entre ellos se incluye un investigador en ingeniería aeroespacial de una universidad líder que también trabaja para una empresa privada.

La ingeniería aeroespacial está designada por el gobierno británico como una de las siete asignaturas universitarias más sensibles desde el punto de vista militar.

Los estudiantes de países que no están en la UE o en la red ‘Five Eyes’ de Gran Bretaña, EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda deben tener un certificado del Programa de Aprobación de Tecnología Académica (ATAS).

Durante el proceso de solicitud, se les pide que declaren cualquier financiamiento vinculado al estado, aunque algunos expertos en seguridad temen que el proceso de investigación no sea lo suficientemente estricto. El investigador no respondió a una solicitud de comentarios anoche.

Los servicios de seguridad de Estados Unidos están cada vez más preocupados por la amenaza del espionaje chino en los campus.

En los nueve meses hasta septiembre, 14 ciudadanos chinos fueron acusados ​​por presuntos delitos de espionaje y la administración Trump cambió la semana pasada sus reglas de visado para que los miembros del Partido Comunista Chino y sus familias puedan quedarse o obtener documentos de viaje por solo un mes.

La semana pasada, John Ratcliffe, Director de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que China representaba la «mayor amenaza para la democracia y la libertad» desde la Segunda Guerra Mundial y que se esforzaba por dominar «el planeta económica, militar y tecnológicamente».

Australia revocó las visas de dos profesores de China en septiembre en medio de sospechas de que estaban involucrados en espionaje. Uno de los hombres aparece en la lista de miembros filtrada.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos