La política es el mecanismo por el cual, aquella persona que ejerce la autoridad toma decisiones en beneficio del interés general o colectivo y que son de cumplimiento obligatorio para todos, más allá de que las mismas puedan suponer un conflicto de intereses.
En ese sentido, podemos entender que la comunicación política son todas aquellas acciones que buscan influir en ese proceso y, siempre, en aras del entendimiento y cumplimiento de las disposiciones.
En la política de estos tiempos, y más aún durante una pandemia como la que nos toca vivir; es fundamental que la comunicación política o, como en este caso, la comunicación gubernamental sea clara para evitar un caos mayor al que de por si nos toca vivir.
Hoy, el gobierno de Mario Abdo comete cuatro errores comunicacionales de base:
- Busca imponer un relato amenazando su propia credibilidad.
- Muchos de los elegidos para comunicar carecen de atractivo para la ciudadanía.
- No atienden las emociones de los ciudadanos que la están pasando realmente mal.
- Niegan en lugar de afirmar y aclaran en lugar de declarar
El gobierno del presidente Abdo, no agota sus errores en los cuatro enunciados anteriores y comete dos más, los dos más graves:
- Evita la comunicación directa con la ciudadanía y abusa de medios de comunicación a los que se les ven los hilos. Todos saben a quienes pertenecen esos medios y a que intereses responden.
- Anula la tarea tres excelentes comunicadores como son: Euclides Acevedo, Julio Mazzoleni y Guillermo Sequera.
En estos tiempos donde los ánimos están crispados, la paciencia es poca o nula, el tema de la comunicación gubernamental debe ser atendido en forma inmediata, tan inmediata como la necesidad de hacer llegar la ayuda a quienes realmente la están necesitando.
ND