viernes, 29 marzo, 2024

Científica paraguaya gana premio internacional de patología

Mas Deportes

La joven científica Sofía Cañete Portillo (1986), médica e investigadora asociada del Instituto de Patología e Investigación (IPI), ganó el Premio Florabel G. Mullick, otorgado por la Academia Estadounidense y Canadiense de Patología (United States and Canadian Academy of Pathology, USCAP). Es la primera vez que lo recibe una sudamericana.

Sofía, médica egresada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, está haciendo actualmente su especialización en anatomía patológica y se encuentra categorizada en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) del Conacyt. El premio fue entregado en Vancouver, Canadá.

El premio Mullick, que consiste en USD $2.500 para que investigadores de países en desarrollo puedan viajar a la conferencia anual de la USCAP, fue establecido en 2015 y empezó a galardonar a partir de 2016 en honor de las contribuciones de la científica. Se destacan principalmente ser la primera civil en hacerse cargo de la dirección del afamado Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la creación de su Programa de Telepatología. La edición 2016 fue ganada por Ann Margaret V. Chang, mientras que en 2017 el galardón fue para Maria Frances Bukelo.

“Este premio es dado a patólogos de países con recursos limitados en reconocimiento a sus esfuerzos y aportes científicos, convirtiéndome en la primera sudamericana en obtenerlo. Está enfocado en establecer vínculos internacionales entre patólogos de otros países en los que los recursos son limitados, con Estados Unidos y Canadá. Esto abre puertas a Paraguay, dándonos opciones de consultas internacionales —en caso de dificultad diagnóstica por recursos limitados— con los expertos en todas las áreas de la especialidad”, comentó Cañete a Ciencia del Sur.

Sofía ya aprovechó para contactar con los mayores expertos de su área, como el Dr. Christopher Fletcher, actual presidente de la USCAP y experto patología de hueso y partes blandas, con quien conversó sobre la posibilidad de consultas, a la que él accedió inmediatamente; la Dra. Cristina Maggi-Galluzzi, experta en uropatología, y con la Dra. Mai Hoang, experta en dermatopatología.

“Hemos presentado trabajos consistentes en el análisis de la presencia del HPV (Virus del Papiloma Humano) y de inflamación crónica, en lesiones preneoplásicas y/o cáncer de pene. Ya desde el 2015, he estado presentando trabajos en este congreso, realizados con el equipo de investigación del que formo parte, liderado por el Dr. Antonio Cubilla, mi mentor”, indicó la médica.

La investigadora trabaja principalmente con cáncer de pene, HPV y liquen escleroso. (USCAP.org)

Los cuatro trabajos que presentó este año fueron:

  1. High Risk HPV Positive Flat Lesions of The Penis with No or Minimal Atypias May Represent Hitherto Unrecognized HPV Driven Early Precancerous Changes
  2. Detection of HPV in Lichen Sclerosus (LS) Associated with Penile Intraepithelial Neoplasia (PeIN). A p16 and Laser Capture Microdissection (LCM)-PCR
  3. The Heterogeneous Morphological Spectrum of Differentiated Penile Intraepithelial Neoplasia (D-PeIN)
  4. Lymphocytic Depleted Lichen Sclerosus (LS) is Preferentially Associated with Penile Neoplasia

“De hecho, estando en conversación con el jefe de Desarrollo de la USCAP, Paul Lewin, me comentó que una de las razones por las que me eligieron como ganadora del premio fue por la admirable producción científica, comentándome que él ya me había tenido en cuenta un año atrás, en el congreso de 2017 que se dio a cabo en San Antonio: Me llamó la atención la consistente asistencia y contribución de tus trabajos presentados cada año, traídos desde Paraguay’”, resaltó, señalando que en esa oportunidad también presentaron cuatro trabajos.

Líneas de investigación

Sofía trabaja con cáncer de pene, principalmente en el estudio del liquen escleroso (proceso inflamatorio crónico), de la presencia del HPV —y todo el amplio espectro de los genotipos— en las lesiones preneoplásicas —los estadios iniciales del desarrollo del cáncer— y neoplásicas del pene. Sus líneas también contemplan las diferentes presentaciones de los mismos en relación con el proceso neoplásico maligno (cáncer) y la implicancia de ellos en el desarrollo del tumor.

“Actualmente nos enfocamos en los procesos encontrados en la vecindad del tumor tales como la inflamación crónica (liquen escleroso), la presencia del HPV pretendiendo identificar correlaciones causales. Con esto, estudiamos las condiciones en que se desarrollan o que podrían eventualmente favorecer al desarrollo del cáncer de pene”, resaltó.

“Además, describimos con mayor detalle y profundidad el espectro de las lesiones preneoplásicas para facilitar el diagnóstico de los mismos en ese momento, lo que ayudaría a un mejor enfoque terapéutico del paciente y por consiguiente, mejores probabilidades de curación”, agregó la investigadora.

El póster de presentación sobre el Premio, en el evento de los patólogos norteamericanos. (USCAP.org)

La reunión de la USCAP es el congreso anual más grande y confluyente de la anatomía patológica.

“Se nota un marcado énfasis en la patología molecular, estudiando los procesos celulares específicos de cada patología, de las moléculas implicadas en el desarrollo del mismo con el fin entender mejor los mecanismos fisiológicos o normales del funcionamiento del cuerpo humano y así facilitar el desarrollo de mejores opciones terapéuticas”, aseguró.

Para la investigadora premiada, la ciencia paraguaya está comenzando a tener sus avances, con una mejor promoción. Además, se está empezando a reconocer la importancia de la investigación a través de los diferentes programas que ofrece el Conacyt, entre otros. Sin embargo, según Sofía, todavía queda mucho por hacer, por lo que sugirió incentivar el pensamiento científico ya entre los niños.

“Creo que la ciencia y principalmente, la investigación, deben ser fomentadas desde la infancia. Confío en que a través de diferentes programas que puedan implementarse en educación, esto podría ser posible y así despertar esa hermosa vocación (científico/a, investigador/a) que sé muchos paraguayos tenemos. Pero esta vocación debe ser impulsada y alentada por parte de los mayores y expertos en el área, dando siempre un lugar, tiempo y espacio para el desarrollo de tales actividades”, expresó.

Para Cañete, se debe tratar de eliminar las diferentes barreras a los que estamos expuestos día a día, desde lo material hasta lo cultural, que nos impiden avanzar por intentar “cambiar” cosas que se han estado haciendo de otra forma. Le encantaría que toda la ciencia esté al alcance de todos los niños/as y jóvenes del Paraguay.

“De toda la experiencia adquirida en estos congresos, intercambiando conocimiento científico con los líderes de la patología —entre ellos, mi mentor—, he rescatado poder reconocer un principio prevalente para lograr el mejor desarrollo y sacar el máximo provecho posible de la ciencia que se basa en que solo se avanza trabajando como equipo, en conjunto y con mucha empatía“, manifestó.

“Estos temas son claves en el mejor entendimiento de la naturaleza de la ciencia y del desarrollo de los avances/descubrimientos científicos que conllevan beneficios para la humanidad, que es el fin común anhelado de la investigación”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos