jueves, 18 abril, 2024

Más Mentiras: Ni un solo albañil en obra del Ministerio de Salud, que asegura está avanzando

Desde la cartera sanitaria aseveran que se retomó la construcción del futuro local del INAN. ÚH corroboró ayer la ausencia de obreros. Vecinos alegan que nadie trabaja en la obra hace meses.

Mas Deportes

Sin avances. Los trabajos de la construcción del edificio para el local propio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), sigue estancada pese a regularizarse la deuda con la empresa constructora. La arquitecta Leticia Herreros, directora de Recursos Físicos del MSP, aseguró ayer a ÚH que la construcción se retomó recientemente y que está avanzando.

Pero la realidad es otra. Un equipo periodístico de ÚH visitó ayer el predio ubicado detrás del Instituto de Medicina Tropical (IMS), que está en la calle Santa Rosa, y constató la ausencia de obreros en la construcción. Los vecinos confirmaron que no hay albañiles trabajando desde hace meses.

Incluso, el mes pasado la arquitecta Herreros reafirmó a ÚH que se reiniciaron los trabajos, pero los vecinos confirman el abandono total de la obra. “Se retomó ya. Está avanzando. No a ritmo moral porque se le está intimando a la empresa para que dé celeridad. Pero ya retomaron y está avanzado el trabajo”, insiste la arquitecta Herreros.

La intimación que se le realiza a la empresa es para que avance en los trabajos de la edificación, así como la incorporación de más obreros, admitió en otro momento la titular de Recursos Físicos. “Para que dé celeridad, para que incorpore mayor personal a la obra”.

Tras la insistente pregunta, que no hay gente trabajando en el predio, alegó que “no se nota porque ponen poco personal y la obra es muy grande”. El plazo para la constructora MyT es hasta fin de año para culminar la construcción.

ANTECEDENTES. La palada inicial del futuro local y laboratorio del Inan se realizó en enero del 2014, pero quedó empantanada por casi dos años ante la falta de desembolso del anticipo a la empresa adjudicada, según informó la arquitecta Herreros.

Desde ese tiempo hasta la fecha sigue el tira y afloja entre la cartera sanitaria y la constructora, pese a regularizar los pagos.

El edificio nuevo, que contará con un laboratorio, tenía que culminar en un plazo de 24 meses, en enero del 2016, pero suman casi cinco años desde el inicio de la construcción.

El proyecto corresponde a la anterior gestión del ex ministro de Salud Antonio Barrios, con una inversión de G. 17.000 millones, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Otro de los aspectos, que incidieron en que se extienda el tiempo, es un detalle que no se previó en la obra, por lo que se procedió a una adenda, según los datos de Contrataciones Públicas. La obra requería una climatización independiente, que se licitó y que se debe iniciar, dependiendo del avance de los trabajos.

En el 2014, las anteriores autoridades destacaron el proyecto debido a que contará con un laboratorio y que posicionará a la institución como uno de los mejores de la región.

El INAN es un “ente rector en nutrición humana e inocuidad de los alimentos, con capacidad resolutiva, eficiente y oportuna, reconocida a nivel nacional e internacional”, según datos institucionales. Actualmente, tiene su local sobre la avenida Santísima Trinidad e Itapúa.

Se retomó ya. Está avanzando, pero no a un ritmo normal porque se le está intimando a la empresa para que dé celeridad. Arq. Leticia Herreros, de Recursos Físicos.

Fuente: UH

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos