Un objeto no identificado fue derribado a 10 millas de la costa congelada de Alaska el viernes por la tarde, anunciaron funcionarios estadounidenses, pero los detalles sobre el objeto son escasos.
Los pilotos militares estadounidenses enviados para examinar el objeto dieron versiones contradictorias de lo que vieron, lo cual es parte de la razón por la cual el Pentágono ha sido cauteloso al describir lo que realmente es el objeto, según una fuente informada sobre la inteligencia.
El incidente marcó la segunda vez que aviones estadounidenses derribaron un objeto en menos de una semana, luego del derribo de un globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur la semana pasada.
Los aviones de combate F-35 fueron enviados a investigar después de que el objeto fue detectado por primera vez el jueves, según un funcionario estadounidense. Kirby dijo a los periodistas que el primer sobrevuelo de aviones de combate estadounidenses ocurrió el jueves por la noche, y el segundo ocurrió el viernes por la mañana. Ambos trajeron información «limitada» sobre el objeto.
Pero los pilotos luego dieron diferentes informes de lo que observaron, dijo la fuente informada sobre la inteligencia.
Algunos pilotos dijeron que el objeto «interfirió con sus sensores» en los aviones, pero no todos los pilotos informaron haber experimentado eso.
Algunos pilotos también afirmaron no haber visto propulsión identificable en el objeto, y no pudieron explicar cómo se mantenía en el aire, a pesar de que el objeto navegaba a una altitud de 40,000 pies.
En un comunicado el sábado, el Comando Norte de Estados Unidos dijo que el comando no tiene nueva información para compartir sobre las «capacidades, el propósito o el origen» del objeto, pero señaló que los esfuerzos de recuperación se están viendo afectados por las condiciones climáticas del Ártico, «incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada».