La administración Biden agregó 36 empresas chinas a su lista negra de exportaciones el jueves, duplicando los esfuerzos para bloquear el acceso de Beijing a tecnología militar y de vigilancia avanzada de los Estados Unidos.
Yangtze Memory Technologies, uno de los mayores fabricantes de chips de China, se agregó a la «Lista de entidades» de Estados Unidos junto con otras 34 compañías chinas y una subsidiaria china ubicada en Japón, esencialmente impidiendo que las empresas reciban tecnología estadounidense.
Alan Estévez, subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, dijo en un comunicado que las adiciones a la Lista de Entidades restringirán severamente la capacidad de China para «aprovechar la inteligencia artificial, la computación avanzada y otras tecnologías poderosas disponibles comercialmente para la modernización militar y los abusos de los derechos humanos».
La gran mayoría de las empresas fueron agregadas a la lista negra de exportación por su asociación con el ejército chino y sus esfuerzos para obtener tecnología para apoyar la modernización militar de China. En particular, varias entidades fueron excluidas por su participación en el desarrollo de armas hipersónicas y balísticas por parte de China.
Tianjin Tiandi Weiye Technologies, una firma de vigilancia china, también fue incluida en la Lista de Entidades por su papel en «la implementación de la campaña de represión de China, la detención arbitraria masiva y la vigilancia de alta tecnología» de la población minoritaria uigur del país.
Las nuevas adiciones a la lista negra de exportación siguen varias reglas nuevas que el Departamento de Comercio introdujo en octubre en un esfuerzo por bloquear la capacidad de China para obtener chips de alta gama utilizados en aplicaciones militares.