• Emprendedores
  • Cultura
  • Show
miércoles, agosto 13, 2025
25 °c
Asuncion
  • Login
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
No Result
View All Result
Home Municipales

Denuncian pago de coimas por 1.500 millones al equipo de Miguel Prieto

by Redacción
30 de agosto de 2021
in Municipales
1 0
0
Denuncian pago de coimas por 1.500 millones al equipo de Miguel Prieto
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El empresario Enrique Ignacio Vázquez García, del consorcio Ñande Y Poti, adjudicado para la construcción de la costanera de Ciudad del Este, reveló un esquema de pago millonario de coimas a integrantes del equipo de Miguel Prieto y a concejales municipales. El monto habría alcanzado los 1.500 millones de guaraníes, según el relató.

El crudo relato de un esquema corrupto se puede apreciar en varios audios que salieron a luz en los últimos días.

Vázquez menciona que fue Víctor Lugo, actual candidato a concejal de Minga Guazú por el movimiento “YoCreo”, liderado por Prieto, quien le contactó para proponerle el proyecto de construcción. Conocía a Lugo por ser vendedor de celular. Desde el primer momento, Víctor estuvo acompañado de Pedro Acuña, entonces asesor y amigo personal del intendente Miguel Prieto, también conocido como su “recaudador”.

El monto de la adjudicación era de 13 mil millones de guaraníes. “Desde la firma del contrato, aun antes de cobrar el anticipo (del 30 %) por la obra, ya me sacaban plata”, se le escucha decir a Enrique Vázquez.

En el esquema involucra a concejales municipales, entre ellos el actual intendente, el prietista Hugo Benítez, entre otros funcionarios de confianza de Prieto.

“Él (Hugo Benítez) no pidió directamente plata; los que siempre me pedían eran Víctor (Lugo) y Pedro Acuña. Pero (Benítez) me acompañó para retirar la plata de una financiera”, destacó.

Relató que para arrancar la obra, pagó 650 millones de guaraníes en coima. “(Acompañado de Benítez) Me fui a retirar 200 millones de la financiera, porque tenía 250 millones en casa y completé 650 millones, así pude trabajar tranquilo por un tiempo”, dijo. El monto era para los concejales municipales.

Sin embargo, la codicia de los integrantes del equipo de Prieto llegó igualmente a la entonces jefa de Obras de la Municipalidad, Stefy Garcete, por quien el empresario dijo que tenía mucha influencia sobre el intendente. La funcionaria de confianza de Prieto le pidió 50 mil dólares, según dijo.

Cansado de esta situación, Vázquez manifestó que le comentó esto al propio intendente Prieto, quien se limitó a decirle que “no se preocupara”.

Y así, el empresario, de nacionalidad argentina, siguió pagando las coimas. Tras cada cheque, hasta ahora, debe pagar el 15 % a Pedro Acuña, quien supuestamente se encarga de entregar el dinero al actual intendente Benítez y al exintendente Prieto, otra vez candidato a jefe comunal. Los ediles se quedaron con los G. 650 millones.

A toda la denuncia por pago de coimas, Enrique Vázquez agregó que jamás se cumplió la mentada fiscalización por parte de la Municipalidad. Le asignaron, por documento, al funcionario Héctor José Rivas Jara para el control, pero “nunca apareció”, dijo.

El único apuro que tenían los integrantes del equipo de Miguel Prieto era cobrar la coima y enriquecerse. En el caso de Acuña, el dinero ya está invirtiendo en su campaña política, ya que tiene intención de ser concejal, presuntamente para poder manejar mejor el esquema, principalmente si vuelve a ganar Miguel Prieto.

ADN Digital

Autor

  • Redacción
    Redacción

    Ver todas las entradas

Relacionado

Tags: CDEciudad del estedestacadamiguel prietopedro acuña
Redacción

Redacción

Recomendadas

Raúl Latorre anunció la creación de una mesa de trabajo con ministros, gobernadores e intendentes

Latorre pide que baja del dólar y combustibles se refleje en la canasta básica

13 horas ago
Circular del MEC: una aclaración necesaria en medio de una campaña mediática

MEC abre convocatoria para contratación de personal de apoyo en el marco del proyecto TAPE

13 horas ago

Mas visitadas

  • Nuevo “error” del Sindicato de Periodistas del Paraguay: la casualidad más sistemática del país

    Nuevo “error” del Sindicato de Periodistas del Paraguay: la casualidad más sistemática del país

    14 shares
    Share 6 Tweet 4
  • MEC abre convocatoria para contratación de personal de apoyo en el marco del proyecto TAPE

    6 shares
    Share 2 Tweet 2
  • Taiwán y Belice: Un modelo de cooperación frente al desencanto hondureño con China

    8 shares
    Share 3 Tweet 2
  • Latorre pide que baja del dólar y combustibles se refleje en la canasta básica

    3 shares
    Share 1 Tweet 1
  • Hortipar 2025 llega con más innovación, capacitación y oportunidades para el productor

    3 shares
    Share 1 Tweet 1

Seguinos

Categorias

  • Analisis
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacados
  • Emprendedores
  • Mascotas
  • Mundo
  • Municipales
  • Nacionales
  • Podcasts
  • Salud
  • Show
  • Sin categoría
  • Videos

Anuncie con Nosotros

Mediakit

  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?