El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, hermano de la presidente interina Delcy Rodríguez, adelantó este viernes que la amnistía general para presos políticos «será aprobada el martes próximo», y una vez cumplida esa formalidad, que no puede ofrecer alternativas porque el oficialismo domina por completo ese ámbito, «todos los presos políticos serán liberados de manera inmediata».
La ley de amnistía fue impulsada por la nueva cúpula del chavismo, que encabeza Delcy Rodríguez, gobernando de forma interina bajo la presión de Estados Unidos, después de la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.
Los diputados venezolanos ya votaron a favor de esta histórica ley -que abarca las casi tres décadas del chavismo- en el primero de los dos debates reglamentarios. Un borrador del texto al que accedió la AFP precisó que beneficiará a los acusados por «traición a la patria», «terrorismo» e «instigación al odio», delitos que fueron imputados por años a presos políticos.



