La Comisión Europea anunció este viernes que su investigación sobre TikTok determinó que el diseño de la plataforma, orientado a generar adicción, viola la normativa europea de servicios digitales.
Desde Bruselas sostuvieron que herramientas como el scroll infinito, el auto-play de videos, las notificaciones y el sistema de recomendaciones “altamente personalizado” pueden dañar el bienestar físico y mental de los usuarios, incluidos los menores y adultos vulnerables.
Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, explicó que “la adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en las mentes y en el desarrollo de niños y adolescentes” y recordó que la legislación europea “hace responsables a las plataformas de los efectos que pueden tener en sus usuarios”.
La investigación concluyó que las herramientas de control parental y de gestión del tiempo de pantalla de TikTok “no reducen eficazmente los riesgos derivados del diseño adictivo” y que la plataforma dificulta su configuración para que muchos padres no puedan activarlas. Bruselas exige ahora que se desactiven funciones clave, se implementen pautas de tiempo de uso eficaces y se adapte el sistema de recomendaciones.
TikTok podrá presentar alegaciones, pero la Comisión avanza hacia una sanción que, de aplicarse, podría alcanzar hasta el 6% del volumen de negocios anual de la empresa a nivel global, lo que equivaldría a unos 12.000 millones de dólares.




