El Banco Central del Paraguay resolvió bajar la tasa de política monetaria del 6% al 5,75%. La reducción a la tasa de referencia responde al crecimiento del 6% y a la inflación del 3,1% del 2025, así como las expectativas de un nuevo crecimiento superior al 4% y de una inflación por debajo del 3,5%.
El comité que evalúa la tasa monetaria del BCP indicó que se espera una continua desaceleración de la inflación tras la reducción de los precios los combustibles y bienes durables, así como de los alimentos. La última modificación de la tasa de política monetaria tuvo lugar en marzo de 2024, cuando se redujo del 6,25 al 6,00 por ciento.
También destaca el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6% el año pasado y la expectativa de un aumento del 4,2% para este año 2026.
En cuanto a factores exógenos, el precio del petróleo aumentó, sin embargo, se espera que la oferta supere a la demanda durante el 2026. En productos agrícolas, la cotización de la soja en el mercado de Chicago aumentó impulsada por mayores ventas y expectativas de aumento de la demanda. En contraste, los precios del maíz y del trigo disminuyeron, en un contexto de exceso de oferta a nivel global.




