Las solicitudes de residencia temporal y permanente aumentaron en un 50% durante el 2025. Se registraron 43.802 solicitudes, de las que fueron otorgadas 36.263, un aumento a su vez del 28% con respecto al 2024.
Este incremento es uno de los hitos más relevantes para la Dirección de Migraciones, señaló su titular Jorge Kronawetter. Estas cifras guardan relación con otro aumento importante, el del flujo migratorio: hasta el mes de noviembre se contó con 12,7 millones de movimientos de entrada y salida del país, lo que representa un 25% de aumento en movimiento migratorio.
El movimiento de ingresos y salidas del país se vio favorecido por la realización de grandes eventos este 2025, como los Juegos Panamericanos Junior, el Congreso de la FIFA, el Campeonato Mundial de Rally y una nueva final de la Copa Sudamericana. Todos estos eventos, y otros más, demandaron un refuerzo en los controles y en la capacidad operativa de los distintos puestos de control migratorio del país.
La Dirección de Migraciones también cuenta con otro hito en este 2025 que es la habilitación, por primera vez, de un control unificado migratorio con Argentina. En el puesto Encarnación – Posadas está implementado el Reconocimiento Recíproco de Competencias (RCC), lo que reduce los controles y simplifica el paso de personas por el Puente Internacional San Roque González de Santacruz.
Principales ciudadanos que solicitan residencia
Los ciudadanos de Brasil encabezan la lista con 57%, seguidos por Argentina con el 10,8%, Alemania con el 4,1%, Bolivia con el 3,2%, España con el 2,6%, Venezuela con 2,1%, Países Bajos con 1,7%, Estados Unidos con 1,6%, Rusia con 1,2% y Colombia con 1,1%.




