El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que en poco tiempo podrían empezar a funcionar los primeros buses eléctricos taiwaneses en Asunción y su área metropolitana, como parte de un plan que busca modernizar el sistema público de transporte.
Según Fernández, ya llegaron al país 20 unidades, mientras que 10 buses adicionales están en camino, donados por la República de China (Taiwán). Este lote inicial se complementa con la instalación de ocho estaciones de carga, lo que permitirá darle operatividad a la nueva flota.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) oficializó que estos buses eléctricos formarán parte de un plan piloto en transporte público, cuya implementación comenzaría alrededor de fines de agosto.
Además, se abrió el proceso de licitación para determinar qué empresas operarán esta flota, mientras el Estado mantendrá la propiedad de los vehículos.
Las rutas iniciales previstas conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, en tres líneas troncales, conocidas como E1, E2 y E3.
Finalmente, las autoridades enfatizan que se busca no solo modernizar el transporte público, sino también hacerlo más limpio, sostenible y eficiente para los ciudadanos. Los buses eléctricos prometen reducir emisiones contaminantes y ruido, además de ofrecer mayor comodidad.