Nueve ferias de la agricultura familiar se realizarán esta semana en las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Asunción y Limpio, al igual que la feria departamental en la ciudad de Pilar, Ñeembucú.
Los espacios de ventas beneficiarán a 880 productores agrupados en 35 organizaciones productivas de Ñeembucú, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Central, Cordillera y Bajo Chaco, anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El cronograma prevé la feria permanente de Orquídeas en el Centro de Exposición y Venta que se realiza de lunes a viernes, en el km 11 de la Ruta PY02, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, frente a la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.
Este martes 30 de setiembre, la Feria de la Agricultura Familiar se lleva a cabo en el Paseo 1811, en Avda Marisca Estigarribia y Tte. Ettiene, en la ciudad de Fernando de la Mora, en el horario de 7:00 a 15:00 horas.
Asimismo, el miércoles 1 de octubre, la feria De Raíz, se hará en el hall central, torre “B”, planta baja del Shopping Multiplaza de Asunción, de 7.00 a 15:00 horas; en tanto que el jueves 2 de octubre, habrá ferias Simultáneas en la Dirección de Comercialización, en Ruta Mariscal Estigarribia casi Saturio Ríos, ciudad de San Lorenzo, a partir de las 6:00 horas, hasta agotar stock. Igualmente la Plaza Flores, la feria de plantas y flores, en el hall central, torre “B”, planta baja del Shopping Multiplaza de Asunción, de 7:00 a 18:00 horas.
La feria departamental en Ñeembucú se llevará a cabo el viernes 3 de octubre, en la Plaza de los Héroes en la ciudad de Pilar; además de la feria prevista en la Explanada de la Dirección de Educación Agraria, en el km 10,5 de la ruta PY02, ciudad de San Lorenzo y en el Shopping Century Plaza, en la ciudad de Lambaré.
Por último, el sábado 4 de octubre, la Feria se realizará en la Cecoproaan, en el Abasto Norte de la ciudad de Limpio.
Los asistentes podrán adquirir una variada oferta de productos como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato y huevo casero.
Así también, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca, poroto peky, ajo, papa, cebolla, habilla, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos, frutas de estación, granos, artesanías, flores y plantas, entre muchos otros.
Las ferias de la agricultura familiar, constituyen una oportunidad para que la ciudadanía acceda a productos frescos, de calidad y con identidad nacional, promover la soberanía alimentaria, la economía local y el desarrollo sostenible del sector rural.
Son impulsadas por el Gobierno a través de dependencias técnicas de la cartera agropecuaria, a fin de fomentar la venta directa de productos provenientes de las fincas familiares, sin intermediarios y garantizando precios justos, tanto para productores, como para consumidores.
El desarrollo de las ferias que se llevan a cabo de 3 a 5 veces a la semana a nivel país, es posible gracias al amplio alcance de la Dirección de Extensión Agraria en 186 distritos y al trabajo de la Dirección de Comercialización en 20.