El Ejército israelí informó este domingo que en las últimas semanas ha recibido solicitudes de miembros de Hamas y de sus familias para abandonar la Franja de Gaza y trasladarse a terceros países. Entre los pedidos figuran nombres de peso dentro de la estructura del grupo terrorista palestino, lo que generó fuertes críticas por parte de las autoridades israelíes.
El jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), general Ghassan Alian, calificó de “hipócrita” que “altos funcionarios de la ciudad de Gaza y de la organización terrorista Hamas” intenten acogerse “al mecanismo israelí para la evacuación de los residentes de Gaza”.
Según el comunicado, Israel recibió las solicitudes de Mohamed al Madhoun, ministro del gobierno de Hamas; de la familia de Ismail Ashqar, jefe del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad; y de la familia de Alaa el Din al Batta, responsable de un comité gubernamental del movimiento islamista. Todas las peticiones fueron rechazadas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel también acusaron a Hamas de impedir la salida de civiles desde el norte hacia el sur de Gaza, denunciando que los mantiene bajo su control y los utiliza “como escudos humanos” en medio del conflicto.