El canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, en el marco de su visita a nuestro país, destacó la solidez de la relación bilateral y los avances logrados en materia de cooperación durante el último año, al tiempo que delineó nuevas iniciativas conjuntas orientadas a fortalecer el intercambio económico, tecnológico y académico.
“Es un gran honor para mí regresar al hermoso corazón de Sudamérica, Paraguay, luego de haber acompañado al presidente Lai Ching-te en agosto de 2023 a la ceremonia de toma de posesión del presidente Peña”, señaló el canciller Lin, quien expresó su emoción por volver a encontrarse con paisajes y vínculos que consideró “familiares”.
El jefe de la diplomacia taiwanesa subrayó que la amistad entre ambos países, basada en valores compartidos, ha permitido alcanzar logros concretos, como la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS), que ya funciona en más de 1.000 centros de salud pública, mejorando la eficiencia de los servicios médicos. Asimismo, destacó que desde el pasado 5 de julio, la carne de cerdo paraguaya comenzó a ingresar a Taiwán libre de aranceles, lo que, a su juicio, “marca un nuevo capítulo en el comercio agropecuario bilateral”.
En el marco de la conmemoración del 68° aniversario de relaciones diplomáticas, Lin Chia-lung anunció que su agenda incluirá visitas a proyectos clave de cooperación, entre ellos el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay en Minga Guazú, el Proyecto Piloto de Buses Eléctricos, el Programa de Mejora de la Eficiencia en la Gestión de Información en Salud y el predio donde se edificará la nueva sede de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).
El canciller manifestó especial interés en el potencial del Parque Tecnológico Inteligente de Asunción, que se proyecta en alianza con el MITIC y el Distrito Digital, y que tendrá como objetivo “la formación de talento local, impulsar la innovación regional y la modernización industrial”. Taiwán, dijo, busca contribuir activamente a la planificación de este emprendimiento, elevando su “diplomacia de valores a una diplomacia de valor agregado”.
La delegación oficial arribó acompañada por 28 representantes empresariales de sectores estratégicos como semiconductores, tecnologías de la información, construcción, energías renovables, textiles y alimentos procesados, quienes mantendrán rondas de negocios con empresas locales, recorrerán parques industriales, visitarán la represa de Itaipú y participarán en una presentación de oportunidades de inversión.
“Durante su visita, mantendrán intercambios con empresarios paraguayos, recorrerán parques industriales, visitarán la represa de Itaipú y la Expo, y participarán en una presentación de oportunidades de inversión, con el fin de conocer de primera mano el favorable entorno de inversión en Paraguay y el gran potencial comercial que ofrece el Mercosur”, explicó Lin Chia-lung.
Por otro lado, el canciller mencionó que una misión de expertos en inteligencia artificial se encuentra en el país realizando estudios preliminares. A futuro, está prevista la creación conjunta de un Centro de Datos e Incubación en Inteligencia Artificial (AI Database and Incubation Center), orientado a potenciar el desarrollo tecnológico paraguayo.
Finalmente, Lin Chia-lung remarcó el compromiso de su país de “continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y los lazos comerciales con Paraguay”, convencido de que la cooperación “basada en la democracia, la confianza mutua y el beneficio recíproco” es la única vía para obtener resultados duraderos.
“De cara al futuro, esperamos que ambas partes continúen fortaleciendo su relación de alianza, trabajando juntos para abrir nuevos caminos de colaboración y construir un futuro mejor sobre la base de la democracia y la prosperidad compartida”, concluyó.