La fiscalía de Venezuela solicitó el arresto de Edmundo González Urrutia, presidente electo en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor tras un evidente fraude en el recuento de los votos.
En un escrito, el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes pidió la orden de aprehensión contra González Urrutia por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.
Un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo tomó el pedido y emitió una orden de aprehensión contra González Urrutia.
Estados Unidos condenó la orden de detención
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, denunció la “injustificada” medida contra “el líder democrático que ganó las elecciones presidenciales
“En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado el arresto del líder democrático que lo derrotó de manera abrumadora en las urnas”
Brian A. Nichols
OEA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también denunció la persecución política del régimen de Nicolás Maduro, y llamó a la intervención de la Corte Penal Internacional.
“Una vez más el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país”
Luis Almagro