Mediante un control más estricto de los gastos rígidos y un incremento en la recaudación tributaria, se logró reducir la proporción de los ingresos que tradicionalmente se destinaba exclusivamente al pago de salarios. Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien anunció que, a partir de 2025, solo el 52 % de lo recaudado se utilizará para cubrir salarios, en lugar del 70 % habitual.
El ministro destacó que esta reducción se logró gracias a una mejor gestión de la presión por mayores salarios, nombramientos y contrataciones, lo que permitió liberar 870 millones de dólares que ahora pueden ser asignados a sectores prioritarios como salud, educación y otros. Fernández Valdovinos subrayó que, aunque durante años se habló mucho de mejorar la calidad del gasto público, poco se hizo al respecto, por lo que ahora los recursos adicionales serán invertidos en áreas clave.
El Presupuesto General de la Nación para 2025 asciende a G. 132,9 billones, equivalentes a 17.557 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14 % en comparación con el presupuesto vigente. Este aumento ya está asegurado gracias a la mejora en las recaudaciones, un fenómeno que comenzó tras la fusión de Aduanas con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), formando la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
El déficit fiscal permitido se ha fijado en 1,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera que las recaudaciones superen en un 7,5 % lo estimado para este año, lo que representa 870 millones de dólares adicionales que serán destinados a la salud, educación, seguridad y protección social.
Con información de Hoy